La Intendencia del agua

La Intendencia del agua

.

.

.

……….   Los Persas estaban en el lugar elegido por ellos, una amplia llanura. Los helenos se situaron desperdigados en las colinas circundantes, protegidos por los árboles de la caballería persa. Como se ve, el hecho de apenas contar con caballería limitaba la capacidad de maniobra de los helenos. Alguna caballería habían logrado reunir, pero sensiblemente inferior a la persa. Esto sería resuelto siglos más tarde por Filipo II, el padre de Alejandro Magno, que creó una potente caballería, con la que Alejandro haría maravillas sobre el terreno.

……….   Mardonio trató de que los helenos salieran a campo abierto, al igual que Jerjes había tratado de conseguirlo con la flota. Para ello mandó pequeños grupos de caballería a que hostigasen a los griegos. Pero éstos se mantuvieron al amparo de los árboles y, con sus lanzas, de entre 2 y 3 metros de longitud, pudieron rechazar aisladamente a los pequeños grupos de jinetes. Ya que, entre los árboles, perdían mucha eficacia en su ataque. El General que mandaba la caballería persa, para colmo de males para Mardonio, resulto muerto en una de estas correrías.

……….   Los helenos se abastecían de agua de pozos que estaban más cerca del campamento persa que de sus colinas. Mardonio les dejaba hacer, pues quería que la batalla fuera en la llanura elegida por él. 

……….

Primera fase de la batalla: Mardonio confía en atraer a los helenos a la llanura. La Intendencia del agua

La Intendencia del agua

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004)

……….

……….   Pasaron 8 días y ninguno de los contrincantes daba el paso adelante, porfiando por el terreno en que plantear la lucha. En esta ocasión el tiempo corría en contra de los helenos. Los Persas llevaban meses ocupando el territorio y estaban a poca distancia de sus bases. Los griegos libres habían dejado atrás el Peloponeso y habían venido a luchar contra los Persas. Una espera de semanas no podía sino sembrar la intranquilidad y bajar su moral. Por otra parte, sus suministros eran un problema. Tenían que venir de la retaguardia y eran muchos soldados a alimentar cada día. 

……….   Necesidades del guión aconsejan partir aquí el relato, que seguirá en 24 horas. Las espadas están en alto.


https://laverdadsololaverdad.com/las-pretendidas-y-enemigas-identificaciones-digitales

.

https://laverdadsololaverdad.com/que-hacer-para-mejorar-la-salud-incluso-inyectado

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *