La Grecia que conocemos

.

.

.

……….   Una vez asentados los invasores, el mapa de la Hélade se convierte en un mosaico. Los jonios, en rosa, al Noreste de la Hélade y en la parte occidental de Anatolia. Los eolios, en marrón, justo encima. Los dorios, en morado, al Sureste del Peloponeso y en la isla de Creta. Hay unos griegos noroccidentales y los arcadios en la Arcadia

……….

Mapa de las migraciones griegas

La Grecia que conocemos

(Fuente: Gran Historia Universal, tomo II: Civilizaciones fluviales. Ediciones Folio, S.A., 2.000)

 ……….

……….   Los micénicos, y antes que ellos los minoicos, dominaban el comercio por el Mediterráneo. Tras la invasión, el comercio de reduce y aun llega a anularse. Ello dará ocasión al pequeño pueblo fenicio de ocupar el lugar de los micénicos. Con el comercio llegaban el cobre y el estaño, el oro, el ámbar y alimentos que no se cultivaban en la Hélade. Sin él, los poblados se ven abocados a la economía de subsistencia, producir lo necesario para vivir sin lujo alguno. Cae la producción, no se construyen sino chabolas y barracones. Es como una vuelta al Neolítico.

……….   No hay mucho que hablar de un período de retroceso como son las edades oscuras. La gente vive en chabolas y los escultores y orfebres yacen en el desempleo. Cultivan la tierra y crían gallinas y cerdos.

……….   Es decir, lo mismo que en Egipto cuando falta la autoridad del Faraón. La anarquía se extiende por el país. Todos tienen conciencia de lo que han perdido, porque han vivido hasta ese momento en un – llamémoslo así – en un Estado de Derecho. Donde había una autoridad que  imponía el orden. Y ese orden era respetado por la población.

……….   Lo malo viene cuando falta ese orden; nadie lo impone, y cada cual hace de las suyas según le conviene. Eso significa que el más fuerte impone su voluntad alrededor. Y el país es convierte en un desastre de convivencia para todo el que no sean el más fuerte localmente.

……….   Lo peor que le puede suceder a una nación es que se destruya el orden establecido. La anarquía es la peor plaga que puede sufrir un colectivo amplio. Y la anarquía se instala cuando nadie tiene una autoridad que es respetada y aceptada. Esta norma la veremos en varias ocasiones a lo largo de la Historia de diversos pueblos. Y siempre la falta de autoridad  trae la anarquía y el empeoramiento claro de la vida de ese colectivo. Hay que tener cuidado con la anarquía …


https://laverdadsololaverdad.com/bloqueando-al-mundo

.

https://laverdadsololaverdad.com/eminencia-en-epidemias-a-la-que-se-desprecio-porque-interesaba

.

https://laverdadsololaverdad.com/los-efectos-negativos-ni-se-miraron-uno-abandonando-el-barco

.

https://laverdadsololaverdad.com/stop-al-tratado-de-pandemia-global-de-la-oms

.

PD. Estudiar especialmente  el último. No tiene desperdicio. Presente y futuro.

.

La Grecia que conocemos  La Grecia que conocemos  La Grecia que conocemos  La Grecia que conocemos  La Grecia que conocemos  La Grecia que conocemos