La amenaza del gran vecino persa

.

.

.

Artículo del 6-3-2.006.

.

.………  En el período comprendido entre los siglos VI y VIII AEC – entre los años -800 y -600 – vemos a los helenos como un pueblo asentado no sólo en la península helénica, sino en gran parte de las costas mediterráneas. A partir del -800, colonos procedentes de la península helénica inician la formación de colonias en lo que ellos llaman Ponto Euxino, Mar Hospitalario, Mar Negro para nosotros.

La amenaza del gran vecino persa

……….   Otros fundan Cirene, en la costa africana. Se funda Siracusa en la isla de Sicilia, ciudad que originará más de un quebradero de cabeza a los griegos en el futuro. Y otras muchas colonias que configuran el mapa que ya conocemos, cuajado de poleisgriegas por toda la costa del mar común.

……….   La jefatura de tales ciudades, también lo hemos esbozado, varía en cada caso. Algunos tiranos son verdaderos hombres de estado y dan a sus ciudades unas leyes modelo, que serán copiadas por otras ciudades posteriores. Así, Dracónestablece un código con las leyes que regirán en Atenas. Solónarconte de Atenas, pasará a la Historia como uno de los siete sabios de Grecia, por la ejemplar constitución que dio a su ciudad.

……….   Más tarde, Clístenes introducirá unas reformas que democratizarán aún más la ciudad que llevará el liderazgo durante mucho años entre los helenos. Otras ciudades no tienen tanta suerte y son regidas por tiranos, como la cercana Megara, gobernada por Teágenes.

……….   Para estas fechas ya había santuarios por toda Grecia. Los santuarios se construían en lugares sagrados, lugares que eran propiedad del dios que allí se había manifestado. En ellos existía en ocasiones un oráculo, o adivino del futuro, o bien se celebraban fiestas anuales en honor del dios titular. Estas fiestas eran una ocasión de reunión panhelénica, de todos los helenos (pan = todos).

……….   En estas fiestas se organizaban carreras, concursos y juegos, cosa natural. Como se organiza un campeonato de mus en mi tierra en cuanto se juntan 8. Esta costumbre de institucionalizó en cuatro ciudades, dotada cada una de sendos santuarios, en OlimpiaDelfos, el istmo de Corinto y Nemea.


https://laverdadsololaverdad.com/los-juegos-helenicos

.

 

La amenaza del gran vecino persa