Inspirándose en Egipto

.

.

.

 

……….   ¿Y cómo hacían para cambiar el sentido de escritura y de lectura? Sencillamente, daban la vuelta a las figuras no simétricas. Así, el pico del pájaro miraba siempre hacia el lado desde el que se hacía la lectura. Si los animales miraban hacia la derecha, por allí debía comenzarse la lectura. Si lo hacían hacia la izquierda, por la izquierda se comenzaba a leer. ¿Y el tamaño de cada signo? Los egipcios además de leer, pretendían decorar bellamente un espacio, de modo que en cada caso disponían los signos de manera que estéticamente quedasen bien.

……….   No iban a tomar los fenicios modelo de la escritura jeroglífica, puesto que lo que ellos querían era escribir los contenidos de las bodegas de sus naves  sobre papiro, no sobre paredes. Tomaron modelo de la escritura herática, ya preparada para ser escrita sobre algo parecido a nuestro moderno papel. Y se propusieron identificar cada sonido mediante un signo, tomando ese signo de alguno de los que ya estaban inventados por los veteranos escritores egipcios.

……….   Pero la escritura hierática reproducía, simplificada, la jeroglífica., de modo que vale lo dicho de que los signos egipcios estaban pensados para ser escritos de arriba hacia abajo. Eso va a obligar a pequeños cambios

……….   Así por ejemplo, para el sonido «E» se fijaron en un signo egipcio que simbolizaba el meandro de un río. En escritura jeroglífica y hierática se escribía como sigue:

……….

Signos jeroglífico y hierático para el concepto meandro

Inspirándose en Egipto

(Fuente: Diccionario Básico Espasa Quince. Espasa-Calpe, 1.985)


https://laverdadsololaverdad.com/objetivos-de-los-fenicios

.

Aa s df g h j k lñ                        Inspirándose en Egipto

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Inspirándose en Egipto  Inspirándose en Egipto  Inspirándose en Egipto  Inspirándose en Egipto  Inspirándose en Egipto