El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

.

.

.

……….   Hagamos un pequeño alto en el camino para indicar que el padre de Alejandro, Filipo II de Macedonia, fue conquistando pequeñas ciudades-estado griegas, y con ellas constituyó un reino modesto, el de Macedonia. Fue su joven hijo Alejandro, quien, sin perder una sola batalla, convirtió el reino de su padre en el mayor imperio jamás reunido bajo una sola mano.

Alejandro Magno  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

……….   Pero, como todos sabemos, Alejandro murió a los 32 años y su imperio se dividió entre sus generales. En Persia quedó su general Seleúco y en Egipto quedó el general Ptlomeo. La casa madre, Grecia, tendría menos importancia e iba a caer bajo el yugo de Roma en primer lugar.

……….   Dejemos ya a los dos grandes polos de poder imperial, Egipto y Persia, ambos regidos por los descendientes de los dos generales de Alejandro ya citados, y miremos a nuestro Mediterráneo. Desde siglos atrás las costas del Mediterráneo acogen a numerosas colonias tanto fenicias como griegas. Los fenicios de Sidón, Biblos y Tiro han fundado colonias con los excedentes humanos de sus ciudades. Lo mismo han hecho los griegos. Estas colonias comercian con los aborígenes del interior y les cambian las riquezas y materia primas autóctonas por los productos elaborados por ellos con la tecnología aprendida en la metrópolis.

Cartago  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

……….   Una de tales colonias fenicias, Cartago, siente afanes imperialistas y comienza su labor de conquista y asimilación del sur de Hispania. Por esa época, otra ciudad-estado de la actual Italia, Roma, ha comenzado un proceso de rápida expansión a costa de sus vecinos. El Mediterráneo es pequeño para ambas potencias y ambas entablan tres guerras, las guerras púnicas, de las que saldrá triunfadora Roma. Cuando Roma ha resuelto su grave contencioso en el Oeste, donde se topa con el ancho océano, se vuelve hacia el Este, donde no hay límite.

……….   Y conquistará lo que hoy es Grecia, el antiguo bastión de Filipo y Alejandro, y la actual Turquía, Siria, Líbano, Israel, Arabia, Egipto y Libia, con lo que retiene en su seno toda la costa del Mediterráneo. Su tope, por el Este, el imperio parto. Y con él luchará desde tiempos de Trajano hasta los de Constantino con cierto éxito. Los hijos de Constantino se enfrentan al poder parto, al de los hunos y al de los pueblos germánicos. Tantos enemigos serán demasiados y el Imperio romano de Occidente sucumbirá oficialmente en 476; realmente 50 ó 60 años antes.

El Islam.  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

……….   Quedará la parte oriental del Imperio, con capital en Constantinopla, que durará mil años más, no poca cosa. Pero el siglo VI será testigo del nacimiento de un nuevo Imperio, el del Islam. Original de Arabia, conquistará Persia, Egipto, el norte de África y gran parte de Hispania, siendo frenado por los ejércitos carolingios, al mando de Carlos Martel, en la batalla de Poitiers en 732.

El Neolítico 20 Mirando hacia adelante
Puerta de socorro. Ciudadela de Pamplona, iniciada por Felipe II.

……….   Pero … nos hemos pasado por cinco pueblos.

……….   Ignoro cuánto de lo aquí relatado ha quedado en las meninges del lector. Reconozco que todo de una tirada es demasiado. Me conformo con que lo expuesto sirva simplemente como vocabulario. Pero nos interesa llegar a Grecia y Roma, porque ellos son la base de nuestra cultura, mucho más que los medos, o los persas.

……….   No obstante, hoy hemos bautizado en este blog a los imperios y hemos descrito su extensión. Mañana veremos algunos de sus logros, abundante material hay para ello. Y nos fijaremos en los más modernos, por ejemplo, a partir de los asirios, porque sus obras fueron más fastuosas y porque nos han llegado menos deterioradas.

.


https://www.youtube.com/watch?v=ufDJMieoL5Y

.

AEl Neolítico 20 Mirando hacia adelante  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante 

BEl Neolítico 20 Mirando hacia adelante  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante 

CEl Neolítico 20 Mirando hacia adelante  El Neolítico 20 Mirando hacia adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *