El misterio cuneiforme 2
.
.
.
Primera etapa. El misterio cuneiforme 2
………. El primer europeo metódico que visita la zona posiblemente sea Carsten Niebuhr, quien copia meticulosamente varias inscripciones y en su publicación las pone a disposición de los demás investigadores.
………. La historia de la expedición de la que Niebuhr formaba parte es curiosa. El rey de Dinamarca dispone una expedición científica a Egipto, Arabia y Siria. La forman cinco personas, especialista cada uno en una rama del saber, que se pensó eran complementarias para el evento.
………. El grupo parte de su país rumbo a Constantinopla y desde allí a Egipto. Y desde Egipto, al Yemen. Pero en esta última parte del camino fallecen dos miembros de la expedición. Llegan a Bombay y allí mueren otros dos.
………. Queda tan sólo Niebuhr, quien decide, con muy buen criterio, retornar a su país. Lo hace vía Persia y Mesopotamia y el 13 de Marzo de 1.765 llega a la antigua Persépolis, conocida como Takht-i-Jamshid.
………. Allí y durante 3 semanas copia cuidadosamente numerosas inscripciones. Publica el material en su obra “Voyage en Arabie” (Amsterdam, 1.776-1.780), con lo que fue posible iniciar el descifrado de textos cuneiformes. Faltaban del orden de 20 años para que en Egipto se descubriera la piedra Rosetta.
………. Niebuhr confirma que las inscripciones van en grupos de tres y los llama inscripciones B, C, D, E, F y G. Las del grupo A van sólo en una lengua. Niebuhr, como antes hiciera Flower, separa los signos mediante puntos. No obstante, no se dio cuenta de que hay un signo, un trazo diagonal, que separaba palabras.
………. Señaló un detalle que iba a ser crucial en estudios posteriores: En dos versiones similares de una inscripción, la palabra final de la tercera línea era la primera palabra de la cuarta línea en la otra inscripción.
………. Ello demostraba que la lectura era de izquierda a derecha, como la nuestra. Pero quedaba en el aire otro detalle referido a esa peculiar disposición, detalle que daría mucho juego en un futuro.
………. Las tres inscripciones eran versiones en lenguas distintas de un mismo texto, lo que se comprobaba colocándolas correlativamente, unas sobre otras. Niebuhr defendió que la escritura era posiblemente alfabética, como así resultaría, prácticamente.
………. Los entendidos se dividen en dos grupos, los de quienes opinan que eso no es una escritura, sino motivos ornamentales, y la de quienes defienden que es escritura.
………. No obstante, entre una parte de éstos últimos era de la opinión de que aun siendo una escritura, sería imposible descifrarla, por lo que se retiraron del trabajo, dejando reducida la facción a los animosos.
………. Estos últimos recibieron ayuda a través de dos obras escritas por expertos en lenguas orientales. En una de ellas, el detalle está en el libro, se traducían algunos textos sagrados en lengua zenda y palhevi, relacionadas con el persa de la versión principal de las inscripciones cuneiformes.
………. En la otra se traducían algunas inscripciones halladas en unas tumbas reales y se daba el importante detalle de que en las inscripciones en tumbas reales con la figura de un monarca, siempre se hacía referencia al mismo y a su padre y se daba al difunto el calificativo de “Rey de Reyes”.
………. Tyschen, de ascendencia noruega, fue el segundo investigador que inició un estudio serio del tema. A finales del siglo XVIII publicó una obra sobre las inscripciones halladas en Persépolis, adhiriéndose a la opinión de Niebuhr de que se leían de izquierda a derecha. Y adelantó que posiblemente se trataba de tres lenguas distintas.
………. Dio gran importancia a siete signos que aparecían en numerosas ocasiones seguidos de otros tres o cuatro más.
……….
(Fuente: P.E.Cleator, Los lenguajes perdidos, Barcelona, Ediciones Orbis, S.A,.1.986, pág. 95.)
………. Para él, el primer grupo sería el nombre de un monarca y lo posterior, calificativos elogiosos. Pero falló cuando concretó el nombre del monarca y los significados de los signos, pues lo atribuyó a un rey parto.
………. Cobró importancia averiguar a qué dinastía pertenecían las ruinas de las modernas excavaciones, pues de ello dependería los nombres a encontrar en ellas.
https://laverdadsololaverdad.com/novedades-a-14-de-diciembre
.
.