Dónde celebraban los cultos

.

.

.

……….   En esta ocasión, y para evitar toda partidismo en un tema que me es muy precioso, el nacimiento de la religiosidad en nuestros lares europeos, voy a traducir unos pasajes de un libro del que el lector ya ha oído hablar. No es un libro reciente. La «Collection d´Histoire» de la que este libro forma parte está, o estaba, dirigida por Louis GirardProfesseur á la Sorbonne.

……….   Y lo he elegido no porque sea el que mejor se adapta a ninguna idea determinada, sino porque es el que más detenidamente trata el tema de la religiosidad entre los griegos de la Antigüedad. Además, lo hace con ausencia de sesgos. No se le ve plumero alguno y eso ya es un mérito.

……….   Tengo la fuerte impresión de que los libros de hace … 40 años tenían una inocencia que más modernamente se ha perdido. Con cierta frecuencia, el autor actual pone su carne en el asador. Introduce sus tendencias personales en su forma de ver la Historia y la ideología. Y eso para un historiador es … un poco mortal.

.

Dónde celebraban los cultos

.

……….   El libro está escrito por Maurice Meuleau, es de la Editorial Bordas y vio la luz en 1.965. Por aquel año comenzaba yo mis estudios de Ingeniería Industrial en Bilbao, con el título de Perito Industrial en el bolsillo. Tenía 20 años. ¡Qué tiempos aquellos …!

……….   Las negritas son mías y señalan ciertas ideas que deseo no pasen desapercibidas al lector. Son ideas que bueno será se contrasten con nuestra realidad actual. Vamos allá, traduzco desde la página 199 a las 203 y reproduzco todo.

……….

«La religión griega: El culto y los santuarios  Dónde celebraban los cultos

.

……….   1. La vida religiosa fue principalmente colectiva. Sus marcos naturales eran la familia y la ciudad, donde se honraba a los dioses como a protectores.

……….   2. El culto tenía lugar al aire libre, junto al altar familiar, o delante de los Templos. Los Oficiantes encargados de él no formaron nunca un cuerpo aparte del resto de sus conciudadanos: Los Magistrados civiles, elegidos o por sorteo, eran los Oficiantes de la ciudad, igual que el padre lo era en la familia.

……….   Démonos cuenta de esta diferencia fundamental: No había curas. Eso es importante.


https://laverdadsololaverdad.com/las-armas-del-genocidio-5

.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *