Un sitio con informaciones útiles

Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado

Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado

.

.

.

Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado

Los problemas del tercer mundo que vienen hacia ti

Por Eamon McKinney  /  Strategic Culture

Traducido por el equipo de Sott.net

………..   Occidente se enfrenta a una crisis sistemática tanto económica como social y parece no tener más soluciones que más impresión de dinero y guerra. Ninguna de las dos cosas ayudará.

………..   Mientras la mayor parte de la atención mundial se centra en Ucrania, en Sri Lanka están ocurriendo acontecimientos que deberían alarmar a todo el mundo. Sri Lanka es una pequeña nación insular independiente situada frente al extremo sur de la India. Relativamente insignificante en el contexto mundial, puede resultar ser el “canario en la mina de carbón” que presagia una crisis global y económica más amplia.

………..   Este país, que lleva mucho tiempo corrompido y mal gestionado, ha anunciado que no puede seguir cumpliendo con sus obligaciones de deuda internacional. Como tantos otros, Sri Lanka fue devastada por el patógeno, sin turismo, ni comercio, carece de las divisas esenciales para pagar su deuda. Con unos 56.000 millones de dólares de deuda externa se ha visto obligada a volver al FMI para solicitar más préstamos para pagar las importaciones de alimentos, energía y medicinas.

………..   El caos y los disturbios se extienden por todo el país y el Lunes el Primer Ministro Majinda Rajapaska dimitió. La dimisión no logró sofocar los disturbios y los manifestantes también exigen que el Presidente, Gotabaya Rajapaska, hermano del anterior Primer Ministro, también dimita.

………..   El Martes 10, el Gobierno ordenó a las tropas disparar a cualquiera que saquee la propiedad pública. También ordenó a miles de efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que patrullaran las calles de Colombo, la capital. Se informa de que hay ocho muertos y más de doscientos heridos. Las casas de los Rajapaskas y de otros ministros fueron incendiadas.

………..   No es la primera crisis económica del país, pero es con mucho la peor. Y la población, asediada desde hace tiempo, ha llegado al borde del colapso. Hay escasez de todo, la inflación es galopante y el sistema sanitario se ha venido abajo. Entra el FMI.

………..   El FMI, como siempre, tiene un plan para estas situaciones. La reforma estructural, que suele implicar la aportación de dinero para que los intereses de la deuda puedan seguir siendo pagados, aunque nunca lo sean. También implicará el recorte de cualquier gasto gubernamental en servicios esenciales y la privatización de cualquier activo público restante.

………..   Como podemos imaginar, ninguna de estas medidas será popular entre la gente que, como siempre, será la que más sufra. No es que las preocupaciones de los ciudadanos de a pie preocupen al FMI o a la clase inversora que representa. El servicio de la deuda debe ser siempre antes de que el pueblo coma. Estas son las reglas del “orden basado en normas”.

………..   Si el colapso económico y social que se está produciendo en Sri Lanka fuera un problema aislado, Occidente podría limitarse a mirar, como ha hecho muchas veces en el pasado, y considerarlo como más pornografía de la pobreza en el tercer mundo.

………..   Sin embargo, no es un incidente aislado. Es sólo la primera ficha de dominó que cae en lo que será una crisis global mucho más amplia. El Banco Mundial ha advertido que hay más de sesenta países en una situación de peligro similar a la de Sri Lanka. Uno de ellos, por cierto, es Ucrania.

………..   Los países pobres deudores están repartidos principalmente, pero no exclusivamente, por África y América Latina. Estos países han sido mantenidos deliberadamente pobres y subdesarrollados por el FMI y su criminal hermana, el Banco Mundial. Recientemente, muchos de estos países han estado presionando fuertemente contra la clase del capital internacional y las Instituciones de su control.

………..   Argentina, al igual que la mayoría de sus vecinos latinoamericanos, está experimentando su propia crisis financiera. El Presidente Alberto Fernández ha denunciado sistemáticamente al FMI, mientras lucha con más de 40.000 millones de dólares de deuda externa.

………..   Fernández considera que esta deuda es “tóxica, ya que se contrajo durante los gobiernos de los corruptos líderes títeres respaldados por Occidente”. Pocos países de América Latina se han librado del mismo problema. Recientemente, ha cortejado a China y ha conseguido una inversión china de 40.000 millones de dólares. Entre otros proyectos de desarrollo, incluirá una nueva Central nuclear de nueva generación construida por China.

………..   En Brasil, el inmensamente popular ex-Presidente Lula da Silva, que fue depuesto en un golpe de Estado silencioso, se presenta de nuevo y se espera que gane. Ha hablado mucho de la necesidad de romper con la hegemonía del dólar y establecer una nueva moneda regional latinoamericana. La mayor parte de América Latina apoya la iniciativa. Muchos de ellos también están cortejando a China, para obtener fondos de desarrollo. El marco para la nueva moneda ya existe, se llama SUR y estará fuera del alcance del FMI.

………..   En África se están llevando a cabo iniciativas similares, ya que el Banco Africano de Desarrollo (inspirado en el Banco Asiático de Desarrollo) también está trabajando en la creación de una moneda panafricana, para liberar a las naciones africanas de la tiranía del FMI.

………..   La cábala financiera occidental está preocupada, muy preocupada. En la reciente reunión del FMI en Washington, el nuevo Economista Jefe, Pierre-Olivier Gourinchas, declaró que “confía” en que las economías en peligro “tomarán la decisión correcta y no saltarán al otro lado”, con lo que, por supuesto, se refiere a China y Rusia, y al modelo de crecimiento y desarrollo que promueven. Para aquellos que busquen algún razonamiento detrás de la actual tragedia en Ucrania, lo anterior debería proporcionar una pista.

………..   El bloque occidental, incluido Japón, tiene niveles de deuda similares a los de las naciones en desarrollo. Japón, de hecho, tiene la mayor deuda en relación con el PIB del mundo. Sin embargo, no podemos esperar ninguna reforma del actual orden financiero que domina Occidente.

………..   La crisis de Ucrania está amplificando la escasez crónica de alimentos y energía y la inflación a la que se enfrenta Occidente. No olvidemos que estos problemas se acumulaban mucho antes de que Ucrania ocupara el centro del escenario. Occidente se enfrenta a una crisis sistemática, tanto económica, como social. Y parece no tener más soluciones que más impresión de dinero y guerra. Ninguna de las dos cosas servirá de nada.

………..   Desde 1.945 y la implementación del Acuerdo de Bretton Woods, el mundo ha sido rehén de un sistema financiero que fue diseñado para beneficiar a una pequeña minoría de la clase del capital. Los países pobres debían seguir siendo pobres. Se debía desalentar cualquier desarrollo económico real. Es un sistema financiero que comercia con el sufrimiento y la miseria humana.

………..   Era la nueva cara del Imperio, el neocolonialismo financiero. Los vastos recursos del Ejército estadounidense se desplegaron por todo el mundo, para garantizar que ninguna nación se desviara de la plantación. Sin embargo, no se puede esperar que ni siquiera el poder de los militares sofoque el impulso antioccidental que se está produciendo ahora. Citando a Napoleón, “hay algo más poderoso que todos los ejércitos del mundo, es una idea a la que le ha llegado su hora”.

………..   Ese momento ha llegado. Qué país será el primero en repudiar completamente su deuda externa y empezar de nuevo con un sistema financiero honesto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que basará su nuevo sistema en el que han demostrado tan hábilmente los chinos, basado en el crecimiento y el desarrollo. Si un solo país toma esta medida, puede esperar la ira total del Imperio. Pero un número de países con ideas afines que trabajen en conjunto tendrán la fuerza de los números. Todos los indicadores sugieren que esto está ocurriendo ahora.

………..   La escasez crónica de alimentos y energía, junto con una inflación incontrolable, que antes se consideraba un problema del tercer mundo, está llegando a Occidente. Las escenas recientemente presenciadas en Sri Lanka podrían repetirse pronto en las calles de Europa y EEUU. Se avecinan tiempos difíciles para todos a corto plazo, pero un mundo liberado de las garras del Imperio promete un futuro más brillante para toda la Humanidad.

.

Comentario de esta Casa.

.

………..   Hay aspectos interesantes en el artículo, pero otros son confusos. Todo lo que narra sobre Sri Lanka es formativo y positivo. Es bueno que se hable de Sri Lanka. Lo malo es que se oculte lo que pasa allí. Porque Sri Lanka va a ser el modelo de lo que harán y habrá que hacer en las demás naciones realmente atrapadas por la crisis económica. Pero eso, en sí, no nos va a perjudicar a los habitantes de las naciones europeas. 

………..   A nosotros nos perjudicarán las medidas que tomen nuestros corruptos gobernantes, porque nos van a pretender engañar de nuevo. Una y otra vez, mientras les creamos y les hagamos caso. Pero no nos va a afectar lo que hagan los de Sri Lanka.

………..   Si no pagan la deuda, a quienes van a perjudicar es a los accionistas de los Bancos que les dejaron los préstamos leoninos, a los Directivos, a los grandes capitales, al FMI, a los promotores del engaño genocida. A ésos van a perjudicar y poner en riesgo la recuperación de su dinero. Pero a nosotros no.

………..   Por eso están preocupados. Y temen, con razón, que se pasen al sistema alternativo que China y Rusia están montando, que no se basa en las trampas del sistema económico occidental y «made in USA». Por eso esa frase final de «Se avecinan tiempos difíciles para todos a corto plazo» es confusa, nebulosa, de contenido incierto.

………..   Se acercan tiempo difíciles, pero en primer lugar para los 60 países citados por el FMI. Lo preocupante es que sean 60. Preocupante para los mismos de siempre, para los Grandes Capitales. Porque a esos 60 los han llevado ellos a esa situación, con las condiciones económicas impuestas por el sistema. Y lo normal es que se rebelen y no paguen, o que se cambien de acera. Y tan mala es una  respuesta como la otra, para ellos. Siempre para ellos. Por eso están preocupados.

………..   Relea el lector al párrafo sobre Brasil. Da la impresión de que el autor desea el triunfo de Lula da Silva y la salida de Bolsonaro. Después de todo, Bolsonaro ha dicho que no a la OMS y eso lo hace ya carne de cañón. Pero nosotros, mientras, a verlas venir.

.

Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado  Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado  Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado  Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado Consecuencias para los Bancos de las ruinas que han provocado 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.