La religiosidad helena

La religiosidad helena

.

.

.

……….   Para habituarnos a la jerga de la época, al Monarca o rey de una ciudad se le llamaba también despotes y tirano. Esos vocablos no deben entenderse de manera peyorativa. En griego déspotes significa dueño, señor, amo, soberano. Se trata de nombrar al monarca único.

……….   La Diarquía espartana sería otra modalidad, así como la Oligarquía, el gobierno de los pocos, oligos. Y finalmente la Democracia, que veremos con más detalle cómo funcionaba. 

……….   Debemos profundizar en una par de aspectos que serán importantes para dar cohesión a este amasijo de ciudadanos libres, la religión y los juegos. Hay cuatro ciudades que organizan Juegos. Y la religión se practica en la casa, en lugares sagrados y en los Templos de las ciudades importantes.

.

Mapa antiguo de Grecia

La religiosidad helena

.

……….   Sería pasar muy por encima de estos temas sin dedicarles una  atención pormenorizada. De modo que mañana conoceremos la religiosidad de los griegos antiguos, religiosidad que no será muy diferente a la de los romanos, que están desperezándose más o menos por las mismas fechas de que ahora estamos hablando.

……….  Y es que, acostumbrados a pensar en Dios y no en los dioses. Habituados a nuestro monoteísmo y no al politeísmo antiguo. Educados por nuestros guías, que han hecho de guiarnos su profesión en la vida. Obnubilados por nuestros «textos sagrados», que son una mezcla informe de luz y tinieblas. No solemos pensar en otra cosa que en lo que conocemos mal. Y así, ofuscados por unos malos profesores, llegamos a conclusiones que casi nunca dan en la diana.

……….   Conocer qué pasaba antes de que nuestras creencias nacieran bajo la pluma de nuestro Hesiodo particular puede venir bien a quienes se preocupan por la ecología, el efecto invernadero, la capa de ozono, la menguante selva del Amazonas, la desigualdad Norte-Sur o la causa del mal en el mundo.


https://laverdadsololaverdad.com/donde-celebraban-los-cultos

.

La religiosidad helena  La religiosidad helena  La religiosidad helena  La religiosidad helena  La religiosidad helena  La religiosidad helena

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *