Sudáfrica se prepara para un posible colapso total de la red de energía.

Por RT

El pasado 9 de Febrero se declaró el Estado de Desastre Nacional en el país para resolver la grave crisis energética que atraviesa.

           Una serie de Empresas de varios Sectores clave se están preparando para un posible colapso total de la red de Energía en Sudáfrica. Donde el pasado 9 de Febrero se declaró el Estado de Desastre Nacional para resolver la grave crisis energética que atraviesa el país, informan medios locales.

           Por ejemplo, la Compañía de Telecomunicaciones móviles MTN ha desplegado más de 2.000 generadores para contrarrestar un mayor desbordamiento de carga. Ha establecido ‘salas de mando’ para garantizar que los sitios críticos permanezcan operativos y que la Bolsa de Johannesburgo tenga suficiente diésel para operar durante siete días.

           Paralelamente, las minas también han instalado generadores para garantizar que los mineros puedan salir a la superficie. Mientras que una serie de Fabricantes y Minoristas de alimentos —como Tiger Brans, Pick n Pay y Dischem— se han visto obligados a gastar grandes sumas de dinero en servicios de Energía de respaldo.

           A pesar de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) dijo que es poco probable que ocurra una falla generalizada de la red regional o nacional, admitió que está trabajando con el Sector Financiero y otras Industrias para prepararse para dicho hipotético escenario.

           El Distribuidor de bienes de consumo Massmart concuerda con el criterio del SARB de que es poco factible que se dé un colapso total de la red. Pero desde la Oficina de Investigación Económica de la nación africana consideran que la situación de la Electricidad continúa siendo grave.

¿Qué está sucediendo?  Sudáfrica en vísperas de un Gran Apagón

           «La crisis energética es una amenaza existencial para nuestra Economía y tejido social», afirmó el Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ante el Parlamento durante su discurso anual sobre el Estado de la nación. Asimismo, defendió que no se debe «escatimar esfuerzos» ni «permitir demoras» en la implementación de medidas.

           Unos días después, la Embajada de EE.UU. en Sudáfrica emitió una alerta de seguridad aconsejando a los estadounidenses residentes en el país que se preparen con antelación para eventuales cortes de Energía, incluidas las contingencias de comunicación y agua. Así como que estén atentos a la delincuencia y los disturbios civiles que puedan derivar de esa situación.

           Según Reuters, la crisis energética habría tardado años en gestarse. Producto de los retrasos en la construcción de nuevas Centrales eléctricas de Carbón, la corrupción en los Contratos de suministro de Carbón, el sabotaje y la falta de flexibilización de la regulación para permitir que los Proveedores privados pongan rápidamente a disposición las Energías renovables.

           En este contexto, la Empresa Estatal de Electricidad Eskom es responsable de los peores apagones continuos registrados en años. Dejando a oscuras a los hogares del país, interrumpiendo la producción en Fábricas y perjudicando a Empresas de todos los tamaños.

.

Comentario de esta Casa.  Sudáfrica en vísperas de un Gran Apagón

.

           Vamos a ver cómo enfrenta un miembro de los BRICS el problema de la escasez de electricidad. Nos puede suponer una guía por si nos llega el caso y aprender de sus aciertos y de sus errores. En cualquier caso, ver la reacción de la población. Estamos a finales del invierno. Eso significa que queda poco timepo con frío asegurado para los criminales. Se les va al invierno de las manos. Y el invierno es el tiempo más favorable para dejar a una nación sin electricidad y sin calefacción. Así que parece que o tienen problemas para ejecutar sus planes, o hablaban sólo de boquilla. Y cualquiera de las dos opciones nos es favorable.

.

           Es pronto aún para cantar victoria, pero estamos en un cara a cara. Y no aguantando una paliza tras otra, como hemos hecho los pasados 2.020 y 2.021. De todas formas se avecina una batalla que no podemso perder: La de la OMS atacando de nuevo. Los muy ingenuos pretenden que se les convierta en árbitros absolutos en caso de «pandemia», que declararían ellos. La única dificultad que tenemos es el Órgano que va a votar la Propuesta. Que no sabemos con seguridad quiénes lo componen. Ellos sí lo saben y en eso nos llevan ventaja, porque saben lo que deben hacer.

.

           La batalla de las monedas diogitales también está pendiente, pero parece que esa llegará más tarde. Y ahí dependen de nosotors, de que queramos regalarle nuestro dinero al Banco Central, para que lo ponga en una cuenta suya a nuestro nombre. Y hace falta ser muy «mendrugo» (hombre tosco y de cortos alcances) para – después de todo lo que ha pasado – vover a confiar en los «cantos de sirena» de un Gobierno traidor hasta la médula. Un grupo de sinvergüenzas que trabajan obedeciendo órdenes del exterior y en contra de sus electores.

.

Sudáfrica en vísperas de un Gran Apagón  Sudáfrica en vísperas de un Gran Apagón  Sudáfrica en vísperas de un Gran Apagón