Los disturbios por alimentos en Sri Lanka se vuelven mortales cuando los manifestantes golpean a la policía y queman las casas de los políticos. Residencia del Primer Ministro quemada en Sri Lanka

Por Tyler Durden

Visto en: Activist Post

Hace dos meses, notamos el primer incidente de la Primavera Árabe 2.0 cuando, como resultado del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía (y todo lo demás), miles de iraquíes enojados salieron a las calles para protestar. No hace falta decir que sus quejas no obtuvieron mucha tracción. 

Mientras tanto, los precios de los alimentos solo se han disparado a nuevos máximos históricos, superando con creces los niveles alcanzados en 2.011 cuando los disturbios contra, lo adivinaste, los precios de los alimentos derrocaron a la mayoría de los regímenes políticos de MENA (no sin el respaldo de la CIA).

Y a medida que los precios de los alimentos siguen subiendo, las protestas en las naciones pobres siguen aumentando, y el jueves estallaron protestas en Irán que provocaron al menos 22 arrestos, luego de que el Gobierno recortara los subsidios para alimentos. Lo que disparó los precios. Mientras las autoridades se preparaban para más disturbios en las siguientes semanas, informa Fox News.

En los videos compartidos en las redes sociales, se puede ver a los manifestantes marchando por Dezful y Mahshahr, en la provincia suroeste de Khezestan, cantando “¡Muerte a Khamenei! ¡Muerte a Raisi! refiriéndose al Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido crear puestos de trabajo, levantar las sanciones y rescatar la economía.

Los medios estatales iraníes no han abordado públicamente las protestas, pero han sido cubiertas por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, un grupo de oposición. Las imágenes compartidas por el NCRI muestran a los manifestantes incendiando una base militar Basij en Jooneghan, una ciudad en el distrito central del Condado de Jooneghan.

“De vez en cuando vemos este tipo de protestas en Irán. Cada vez bajo una premisa diferente: El precio de los huevos, el precio de la gasolina, el precio del pan. Pero el mensaje subyacente que se apoya en las consignas que se escuchan a lo largo de las manifestaciones es el mismo; están protestando contra la totalidad de un régimen brutal”, dijo Lisa Daftari, experta en Irán y editora en jefe de Foreign Desk, en un comunicado.

“También es evidente en el hecho de que estas protestas ya no se limitan a Teherán, la capital y otras áreas urbanas. Estamos viendo protestas en todo el país en áreas urbanas y rurales y en toda la vasta y diversa población iraní”.

Daftari tiene razón, y no solo sobre Irán (e Irak), sino también sobre Sri Lanka, donde los manifestantes enojados por el aumento de los precios de los productos básicos cotidianos, incluidos los alimentos, han incendiado las casas de 38 políticos. Mientras, el país golpeado por la crisis se sumerge aún más en el caos, con el Gobierno ordenando a las tropas “disparar en el acto”.

La Policía de la nación insular dijo el Martes que, además de las casas destruidas, otras 75 resultaron dañadas. Mientras, los enojados habitantes de Sri Lanka continúan desafiando un toque de queda nacional, para protestar contra lo que dicen es el mal manejo del Gobierno de la peor crisis económica del país desde 1.948.

 

El Ministerio de Defensa ordenó el Martes a las tropas que disparen a cualquiera que sea encontrado dañando propiedad estatal, o agrediendo a funcionarios, luego de que la violencia dejó al menos nueve personas muertas desde el Lunes, según CNN. No está claro si todas las muertes estaban directamente relacionadas con las protestas. Más de 200 personas han resultado heridas.

La nación de 22 millones está lidiando con una crisis económica devastadora, con los precios de los bienes cotidianos disparados. Ha habido cortes de electricidad generalizados durante semanas. Desde Marzo, miles de manifestantes antigubernamentales han tomado las calles exigiendo la renuncia del Gobierno.

El Ejército tuvo que rescatar al Primer Ministro saliente del país, Mahinda Rajapaksa, en una operación realizada antes del amanecer del Martes, horas después de que dimitiera tras los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del Gobierno. Se llamó al Ejército después de que los manifestantes intentaran entrar dos veces durante la noche en el complejo residencial privado Temple Trees del Primer Ministro, dijo a CNN una fuente de seguridad de alto rango.

La renuncia de Rajapaksa se produjo después de que imágenes de televisión en vivo del Lunes mostraran a partidarios del gobierno, armados con palos, golpeando a los manifestantes en varios lugares de la capital y derribando y quemando sus tiendas de campaña. Docenas de casas fueron incendiadas en todo el país en medio de la violencia, según testigos con los que habló CNN.

Se desplegaron tropas armadas para dispersar a los manifestantes, según el equipo de CNN en el terreno. Mientras que las imágenes de vídeo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos y cañones de agua.

No está claro si el toque de queda y la renuncia del Primer Ministro serán suficientes para controlar la situación cada vez más volátil del país.

Muchos manifestantes dicen que su objetivo final es obligar al Presidente Gotabaya Rajapaksa, el hermano del Primer Ministro, a renunciar, algo que hasta ahora no ha mostrado signos de hacer.

.