Lo que supone una invasión

.

.

.

……….   Hemos visto la cultura minóica, en la Isla de Creta; la cultura micénica, con centro en Micenas y con otras ciudades del Peloponeso helénico; y la cultura cicládica, en las Islas Cícladas. Y ya muy por encima la de los castros y la del vaso campaniforme hispánicas. Ello nos puede dar una idea de lo sucedido en el Mar Egeo en el segundo y tercer milenio antes del cambio de era. 

……….   Egipto tuvo sus Períodos Intermedios, épocas en que la ausencia de la autoridad del Faraón convertía el Imperio en un reino de taifas, donde cada cual campaba por sus respetos. La civilización minoica sucumbió a las fuerzas naturales de un terremoto, a la erupción del volcán de Thera o a la ambición de los vecinos micénicos, no se sabe seguro. 

……….   Los micénicos también sucumbieron ante una invasión de pueblos, «los pueblos del mar«. Es un antecedente de lo que le sucederá al Imperio romano de Occidente, que sucumbirá ante la invasión de un enjambre de pueblos de allende sus fronteras. Conocemos con bastante precisión las correrías de los apodados «pueblos bárbaros» por la Europa meridional en que se asentaba el Imperio romano de Occidente. Algo así sucedió hacia al año 1.200 AEC en todo el Mediterráneo oriental.

……….   Situémonos en la zona. Y digamos que lo que hoy es Turquía se llamaba entonces la península de Anatolia. En ella se asentaba el Imperio hitita y un poco más al sur estuvo el Mittani. Todavía más al sur, Asiria y por fin, Egipto. Pues bien, cuando Anatolia fue conquistada por los romanos y pasó a formar parte del Imperio romano, pasó a llamarse Asia Menor y formó una provincia romana. De modo que a la actual Turquía la denominaremos Anatolia por ahora y más tarde, Asia menor.

…….  Todos ellos: Micénicoshititasmittaniosasirios y egipcios

 van a sufrir las inclemencias de la invasión de «los pueblos del mar», invasión que descabalgará alguna que otra civilización, como la micénica y la hitita. Situémonos en la zona. El Imperio egipcio mantiene relaciones diplomáticas con los Imperios vecinos, con los hititas, con el Mittani, con Asiria y con Babilonia. Entre ellos hay un equilibrio de fuerzas. Atrás han quedado la etapa de disputas fronterizas.

……….  Pero un factor de inestabilidad se cierne sobre la zona más civilizada del globo: En el centro de la moderna Europa unos pueblos se sienten obligados a cambiar de aires y van a emigrar al sur, donde el clima es menos extremo. Los arios se ponen en camino y a su paso van a sembrar el desconcierto y el caos.

……….   Las flechas rojas del mapa indican la presencia de los llamados «pueblos del mar» sobre las potencia de la zona. Las más débiles sucumbirán a su paso y desaparecerán para siempre de la Historia, los micénicos, los hititas y el Mittani. Los egipcios y los asirios resistirán su impacto y lograrán superar la dura etapa.

 ………………..

Tutmosis III (1.479-1.425 AEC.) y «los pueblos del mar» Lo que supone una invasión

Lo que supone una invasión

(Fuente: Gran Historia Universal, tomo II: Civilizaciones fluviales. Ediciones Folio, S.A., 2.000)

 —————————————————————————————————-

https://laverdadsololaverdad.com/los-dorios-arios-o-pueblos-del-mar