Las fuentes para coger agua en Pamplona

Las fuentes para coger agua en Pamplona

.

.

.

……….   Cuando era niño, hacia 1.950, había en mi ciudad una Casa de baños, en la Plaza del Vínculo, inaugurada por el Alcalde de la ciudad en 1.854. Funcionó como tal hasta 1.922. Luego hizo de Almacén multiuso. Más tarde, hacia 1.970, se derribó el edificio y en su lugar se colocaron pisos, Cafeterías y un Banco. Pero eso era hacia 1.970. Una Casa pública de baños ya no era necesaria en 1.970, cuando todas las casas, Pensiones y Hoteles tenían su baño incorporado en cada habitación. Pero lo fueron hasta bien iniciado el siglo XX, hasta 1.922. De modo que como en la Atenas clásica.

……….   Los Pisistrátidas se ocuparon de colocar fuentes públicas, al menos una ha llegado a nosotros, en Atenas en el siglo VI AEC. Bien, en mi pueblo esa labor de crear fuentes públicas para que las mujeres jóvenes de la casa no tuvieran que ir al río a por agua – que el río siempre está más lejos y más bajo que la Ciudad, lo que hace que la vuelta sea lo peor – se seguía haciendo en la Pamplona del siglo XVIII, cuando el pintor madrileño Paret (1.746-1.799), pintor de Carlos III y Fernando VII, diseñó y se colocaron 4 hermosas Fuentes públicas para sus plazas. He aquí una de ellas, en uso aún en 1.884, como se ve en la foto. Las vasijas de cerámica son ahora de madera y bronce, «herrada« se les llamaba.

……….

Fuente de la plaza de las Recoletas. Foto anterior a 1.884.  Las fuentes para coger agua en Pamplona

Las fuentes para coger agua en Pamplona

(Fuente: Pamplona antaño. José Joaquín Arazuri. Foto, Manuel Negrillos)

……….

……….   No quiero insinuar que en mi tierra vayamos con 24 siglos de retraso, sino que la preocupación por dotar a una población de agua potable en fuentes públicas ha sido una constante durante 2.400 años. Lo que abona la idea de que algo no ha cambiado en esos 2.400 años de vellón, la imagen de una mujer con un cántaro sobre la cabeza.


https://laverdadsololaverdad.com/la-muralla-primitiva

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *