La pifia de las baterías eléctricas de Litio
.
.
.
.
( Natural News ) Los procesos que se requieren para extraer Litio de la tierra para convertirlo en baterías “verdes” para vehículos eléctricos (EVs), bicicletas eléctricas (e-bikes), teléfonos móviles, computadoras y más son altamente tóxicos, créanlo o no.
El tema rara vez llama la atención, porque los dispositivos que usan baterías, nos dicen, son “más limpios” que los que usan gasolina o diésel porque no emiten contaminación visible durante su uso. Sin embargo, de lo que los Ecologistas nunca parecen hablar es de lo que se necesita para producir baterías «libres de emisiones» en primer lugar.
Resulta que la extracción y el procesamiento de sólo una Tonelada de Litio consume la asombrosa cantidad de ocho millones de litros , o 500 000 galones, de agua. Irónicamente, el proceso es similar al fracking hidráulico, un proceso utilizado para extraer Gas natural, que los Ecologistas odian, porque involucra un combustible fósil.
Para extraer Litio, los mineros tienen que perforar pozos en salinas. A menudo en áreas prístinas del mundo, que son ricas en minerales. Esto incluye las regiones montañosas de los Andes en América del Sur. Y las regiones salvajes de Australia Occidental.
Los agujeros excavados por los mineros bombean salmuera, rica en minerales. Que luego se somete a todo tipo de procesamiento. Nuevamente, se necesita mucha, mucha agua para hacer esto. Y en algunas áreas del mundo, por ejemplo, el Salar de Atacama de Chile, se consume la mayoría de los suministros de agua de la región. (Relacionado: La Comisión Europea [CE] quiere declarar que el Litio es «tóxico» para estafar con precios más altos a toda la cadena de suministro).
.
Los Tesla y otros vehículos eléctricos que contienen Litio contaminan el medio ambiente no una vez, sino dos veces.
La extracción de toda esta agua acaba destruyendo las capas freáticas necesarias para el agua potable y el riego. Y, lamentablemente, la mayoría de los depósitos de Litio, al menos en América del Sur, están ubicados en áreas ya muy secas, con suministros mínimos de agua.
Si sólo se usara agua para extraer todo ese Litio, entonces uno podría argumentar que vale la pena pagar el precio de toda esa pérdida de agua para evitar contaminar el medio ambiente con combustibles fósiles. Pero la realidad es que los productos químicos también se liberan durante la extracción de Litio. Lo que deja una gran cantidad de toxicidad para el medio ambiente.
“Estos sitios de excavación liberan sustancias químicas peligrosas- Incluido el Arsénico, en las aguas subterráneas circundantes. Y consumen muchos recursos. Ya que liberan 15.000 kilogramos (kg) de emisiones de dióxido de Carbono por tonelada de Litio extraído. Lo que no es tan ecológico como nos gustaría”, explica un Informe. Agrega que China, otro de los principales extractores de Litio, ahora está altamente contaminada debido a eso.
“En Mayo de 2.016 se encontraron peces muertos en las aguas del río Liqi, donde se filtró un químico tóxico de la mina de litio de Ganzizhou Rongda. También se encontraron cadáveres de vacas y yaks flotando río abajo. Muertos por beber agua contaminada”.
El vehículo eléctrico (EV) promedio, según cifras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, contiene alrededor de 8 Kg. de Litio. El Tesla EV promedio contiene aún más, registrando alrededor de 12 Kg. de Litio.
Una vez agotados, los paquetes de baterías de Litio muertas de estos vehículos eléctricos generan otra ronda de contaminación ambiental, contaminando los suministros de agua subterránea donde sea que terminen tirados.
Se dice que Australia es el productor de Litio número uno del mundo. Seguido (no necesariamente en orden consecutivo) por Chile, China, Argentina, Brasil, Zimbabue, Portugal y Estados Unidos.
“La minería de Litio utiliza productos químicos tóxicos que pueden contaminar los arroyos, los cultivos, los ecosistemas locales y la vida silvestre”, advierten los Informes.
«Los lugares aislados pueden albergar flora en peligro de extinción. Como el trigo sarraceno de Tiehm. O una rara flor silvestre del desierto, en Silver Peak, Nevada».
Para obtener más información sobre la estafa conocida como energía «verde», visite GreenTyranny.news .
Las fuentes para este artículo incluyen:
Comentario de esta Casa. La pifia de las baterías eléctricas de Litio.
La pifia de las baterías eléctricas de Litio