La historia de Atreo

La historia de Atreo

.

.

……….   Se acabó el tiempo de ver Micenas y su Ciudadela. En un lugar cercano, a cosa de 1 km., los autobuses de excursiones organizadas denotaban que había algo que ver.

……….   Paramos allá nuestro coche alquilado – de manera un tanto heterodoxa – y, en efecto, una tumba muy curiosa, bastante imponente, nos invitaba a entrar. Acabábamos de encontrar la llamada «tumba de Atreo».

……….   Seguro que el lector no sabe quién demonios fue el tal Atreo. Pues bien, hoy le contaremos la historia y dejaremos para luego ver su tumba, supuestamente.

……….  Conozcamos la triste historia de Atreo, que un poco bruto ya era. Atreo era el Rey de Micenas, padre de Agamenón. Pero el hermano de Atreo, Tieste seduce a su cuñada, la mujer de Atreo. Atreo decide vengarse.

……….  Su hermano tiene dos hijos de corta edad. Ni corto, ni perezoso, Atreo los rapta, los mata, los descuartiza, los guisa, invita a su hermano a una cena fraterna y se los sirve a la mesa, sin decirle de dónde proviene la ración.

……….  A los postres, le informa del menú. Tieste vomita la cena – no era para menos – se levanta de la mesa, la vuelca y maldice a Atreo

……….  Tieste, fuera de sí, consulta al oráculo, para saber cómo puede vengarse de su hermano, el Rey. El oráculo le dice que sólo si le hace un hijo a su propia hija, Pelopia, logrará su propósito de venganza. 

……….   Las cosas se ordenan para que el oráculo del adivino sea realidad: En una ceremonia en la que los asistentes van con máscaras, se le acerca una muchacha, su hija. Tieste la seduce y cumple el oráculo sin saberlo.

……….  El hijo de esa unión, Egisto, ya crecido, matará a Atreo. Cuando eso ocurre, Tieste, el hermano vengativo o justicieron, sube al trono, hasta que el hijo de AtreoAgemenón, a la mayoría de edad, sube a su vez al trono. 

……….   No contento con matar a su tío abuelo, Egisto seduce a la esposa de su tío Agamenón, aprovechando la ausencia de éste en la guerra de Troya, que duró 20 años. Regresa Agamenón victorioso de la guerra, pero lo hace demasiado deprisa.

……….  Clitemnestra , esposa infiel de Agamenón, no le espera tan pronto. Llega Agamenón a su Palacio – que ya conocemos – y sorprende a su mujer y a su primo celebrando de manera íntima un banquete, sólo para morir Agamenón a manos de ambos. 

……….  Para terminar la racha, los hijos de Agamenón y ClitemnestraOrestes y Electra, matan a su madre,  Clitemnestra, y a su amante, el primo Egisto. Orestes sube al trono. La maldición de Tieste se extingue por fin y retorna la normalidad a Micenas


https://laverdadsololaverdad.com/la-tumba-de-atreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *