La celebración de Marathón

La celebración de Marathón

.

.

.

………  Los atenienses, junto con el apoyo de la ciudad vecina de Platea han derrotado brillantemente a los persas de Darío I en la batalla de Marathón. Ello ha hecho que la flota persa torne velas a Asia Menor, de donde venían. Los espartanos han llegado tarde y a su paso por Atenas encuentran a los atenienses celebrando la victoria por todo lo alto. Pasada la euforia, los dirigentes atenienses y helenos se dan cuenta de que queda sin duda mucho por hacer y que hay que prepararse para la revancha que Darío I va a tomarse de la derrota sufrida. Felizmente para ellos, Darío I morirá el año 486, sin haber hecho nada en tal sentido, esto es, cuatro años después. Pero lo sucede su hijo Jerjes (486-465 AEC.), quien se propone nada menos que incorporar Grecia a su Imperio

 

La celebración de Marathón
Ejércitos antiguos en orden de batalla

 

………  Tras la victoria de Marathón, los griegos se ponen en movimiento. En Atenas Temístocles, el dirigente político del momento, encarga una consulta al oráculo de Delfos. El oráculo emite un mensaje de los dioses un tanto oscuro: «Confiad en las murallas de madera». Temístocles interpreta el oráculo como que los dioses están ordenando que los atenienses construyan una poderosa flota, precisamente la opción estratégica que él propiciaba.

………  Parece mucha casualidad que los dioses, vía pitonisa, coincidan plenamente con el deseo del político que encarga la consulta a los dioses. Algunos líderes se oponen y, por el bien de la ciudad, Temístocles logra que los atenienses, reunidos en votación, los destierren. De modo que Atenas se prepara para la guerra que se ve venir, construyendo nada menos que 200 naves. Lo que la obliga a agrandar sus puertos.

………   Jerjes emprende una campaña diplomática para romper la unidad, jamás existente, entre las ciudades-estado griegas. Insta a casi todas ellas a convertirse en Estados vasallos. Las decisiones se van atrasando, pero cuando la invasión comienza, las ciudades más cercanas al incómodo vecino optan por declararse neutrales. Lo que significa que no entrarán en guerra. O por aceptar el vasallaje del monarca persa. Lo que significa que abrirán sus puertas al ejército invasor.

………  Con toda probabilidad, Jerjes tiene otros motivos internos para iniciar una campaña militar en Occidente: Su nobleza estará ocupada en una guerra de conquista y evitará maquinaciones internas. Además, debe demostrar antes sus vasallos de Occidente que el Imperio persa es fuerte. O corre el riesgo de que otros intenten lo que los dorios hicieron.

.

 

 


https://laverdadsololaverdad.com/malos-viento-para-la-Helade

 

La celebración de Marathón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *