Juramento hipocrático o no tienen escapatoria

.

.

.

Juramento hipocrático o no tienen escapatoria

Juramento hipocrático de todos los Médicos del Mundo:   

……….   En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis Maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que:

* Consagraré mi vida al servicio de la Humanidad.

* Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.

* Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.

* La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.

* Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.

* Consideraré a mis Colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.

*No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.

* No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.

* Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.

* Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.

* No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.

* Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.

* Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.

* Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional y no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.

* Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

.

Comentario de esta Casa.

.

……….   Mucho se ha oído hablar en los últimos 24 meses del «Juramento hipocrático», el que hacen los Médicos al obtener su graduación. Pero es bueno tenerlo ante los ojos y poder leer las precauciones, las advertencias, los compromisos que hacen quienes se dedican a la Salud de la población, para proteger a ésta.

……….   Y se observa que las cosas más importantes se repiten, para mayor seguridad. Para que no se olviden, para que no se borren, para que se sigan cumpliendo siempre.

……….   Pero, a lo que se ve, ese tipo de compromisos están desfasados, son anticuados, ya no sirven … Porque, como se decía en tiempos, «Poderoso Caballero es Don Dinero.»

……….   Pity … Por ellos y por nosotros.

……….   Pero el colmo del cinismo, de la degeneración, de la desvergüenza, de la estafa a la Humanidad es que en los Organizaciones Colegiales Médicas se persiga, se expediente, y se prive de la licencia para ejercer a los que defienden la Ciencia, la honestidad y el actuar, conforme a lo jurado, en favor del paciente. 

……….   No es aceptable que a quien ha obtenido una titulación en base a exámenes aprobados y Cursos terminados, se le prive a posteriori de las capacidades adquiridas para siempre. Eso no sucede en otras titulaciones.

……….   Pero menos de recibo es que quienes ocupan puestos meramente administrativos tengan la capacidad de retirar el permiso de ejercer a Titulados según una Universidad. Algo huele a podrido en este campo.

……….   Algo no. Mucho. 

.

Juramento hipocrático o no tienen escapatoria  Juramento hipocrático o no tienen escapatoria  Juramento hipocrático o no tienen escapatoria  Juramento hipocrático o no tienen escapatoria

Aa s df g h j k lñ        Juramento hipocrático o no tienen escapatoria

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ.