Hipódamo de Mileto Arquitecto con visión de futuro

.

.

.

.………   No debemos distraernos de nuestro objetivo, la batalla naval que se avecina. Pasado el peligro persa, es decir, después de la batalla de Salamina y de la de Platea, que aún no hemos visto, se encargó el diseño de la ciudad de Pireo al mismo Arquitecto que diseñó Priene y Mileto, que ya vimos, a Hipódamo de Mileto, quien tenía por norma diseñar las ciudades con una geometría perfecta. Dicen las crónicas que diseñó Pireo para tener 10.000 habitantes y que tal cifra parecía astronómica para la época. Veamos la ciudad de Pireo del año 460 y hoy.

……….   A la izquierda, el Pireo de Hipódamo, con el puerto de Cántaro al fondo, el de mayor cabida, que quedó reservado como puerto comercial, donde descargar las provisiones de cereal que venían del Mar Negro (el Helesponto griego). Más hacia el lector, el puerto de Cea, y en primer plano, el de Munikia. El puerto de Cea era capaz para 196 naves de guerra. En el de Munikia cabían sólo 82. En tiempos posteriores, en que la flota ateniense superaba esta capacidad, con nada menos que 372 naves de guerra, los demás barcos se acogían en el puerto de Cántaro, al fondo, en una dársena de barcos de guerra habilitada dentro del puerto comercial, que se aprecia a la parte derecha del puerto comercial, y es mucho más modesta.

……….   Se construyeron bocanas en los tres puertos, de  modo que por la noche se cerraban con cadenas. Las bocanas era muelles arificuales que cerraban aún más la entrada del puerto, para que se pudiera cerrar con unas gruesas cadenas, extendidas entre los extremos de ambos muelles. En la imagen de la izquierda, las líneas blancas que rodean la ciuduad son sus murallas. Enlazaban, a la derecha, con los «Muros Largos», que las unían a las de Atenas.

……….

La zona del Pireo hace 2.500 años y hoy. 

Hipódamo de Mileto Arquitecto con visión de futuro    La batalla de Salamina 2 en la Grecia clásica 53

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Conolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)

.

……….   Como se ve, se mantiene el trazado de Hipódamo casi al completo. El perfil de la costa no ha sufrido alteración, al no haber ríos cercanos con caudal suficiente como para depositar aluviones capaces de alterar el perfil costero. Claro que las previsiones de 10.000 habitantes, suficientes en la Antigüedad, se han visto superadas con creces. Pero eso era de esperar.


https://laverdadsololaverdad.com/cobertizos-para-las-naves-de-guerra

.

Hipódamo de Mileto Arquitecto con visión de futuro