Enterramientos en urnas

.

.

.

……….   Un ánfora es un cántaro con dos asas y se usaba para el transporte de líquidos a grandes distancias y también como urna, para contener las cenizas de un difunto. El ánfora puede tener base, o peana, pero también las hay sin ella.

……….   He leído que a Roma llegaban todos los meses miles de ánforas con diversos productos líquidos de todo el Imperio. Las ánforas no se usaban dos veces, sino que se destruían arrojándolas en un vertedero de ánforas. Modernamente, se ha descubierto dicho vertedero, y allí han aparecido las marcas de fabricantes hispanos de garum, una salsa picante de pescado fabricado por la parte Este de la Bética, hoy Murcia. Pero ya llegaremos a esos temas. 

.

……….   Todos los recipientes suficientemente amplios como para contener las cenizas de un heleno muerto se denominan urna y se usaban como tales. Armados con estos conocimientos, veamos qué usaban los helenos al final de los tiempos oscuros.

……….   Puesto que las ánforas tienen también un destino funerario, los dibujos se centran en muchos casos en la descripción del cortejo fúnebre del difunto, como el caso de esta crátera hallada en una tumba de la necrópolis cercana a la Puerta Dipilon de Atenas. La dejo a tamaño grande para que se puedan distinguir el tema de los dibujos y el estilo simplificado de los mismos.

 ……….

Crátera del cementerio del Dipilonhallado en la tumba de un guerrero aristócrata ateniense  Enterramientos en urnas

Enterramientos en urnas

(Fuente: Orígenes del hombre. Grecia emergente I. Ediciones Folio, 1.996)


https://laverdadsololaverdad.com/una-urna-real