El sueño de Schliemann

El sueño de Schliemann

.

.

.

Fernando Conde Torrens el 27-12-2.005. El sueño de Schliemann

.

……….   Micenas es todo un mundo. No sólo por lo que supuso en su época, sino porque con su hallazgo se ha llenado un período básico de la historia de Grecia.

……….   Y también por las historias que ha posibilitado en épocas mucho más recientes. Como nuestro objetivo es pasarlo bien a la vez que revisamos la Historia de la tribu, y más ahora que quien más quien menos disfruta de unas merecidas aunque cortas vacaciones, hablaremos de las pequeñas historias ligadas a Micenas.

……….   Como la de su descubridor, Heinrich Schliemann, hombre de vida azarosa. Su biografía es de ésas que uno lee en un libro y piensa que el autor tiene una imaginación calenturienta. Juzgue si no el lector. 

……….   Heinrich Schliemann nace en Alemania en 1.822. De joven padece tuberculosis y emprende viaje a Sudamérica. Pero su barco naufraga frente a las cosas de Holanda. Es recogido y pasa a residir en Amsterdam.

……….   Allá se gana la vida como agente comercial y trabajando en oficinas. Es hábil en su trabajo y prospera. Su tremenda facilidad para los idiomas le permite aprender francés, inglés, holandés, castellano, italiano, portugués, sueco, ruso, polaco, árabe, latín y griego

……….   Después de esto, no tiene nada de particular que viaje a Estados Unidos, coincida con la fiebre del oro y haga fortuna. Antes había trabajado con una Empresa rusa y se había casado en Rusia.

……….   Sin embargo, su mujer rusa no le sigue, ni en su vida trashumante, ni en su afición por Homero. Y se divorcia.

……….   Con la fortuna adquirida en USA, decide dedicar el resto de su vida – tenía algo más de 40 años [Vivirá hasta los 58.] – a su afición preferida, las obras de Homero. 

……….   Pero antes se casa de nuevo. Las condiciones que había puesto en su anuncio para encontrar pareja: La candidata debían ser inteligente, hermosa como Helena de Troya, no sofisticada, como su ex, y griega de pura cepa.

……….   De entre las candidatas, una joven de 17 años las verificaba todas, Sofía Kastrommenos. Fue su nueva esposa y con ella se dedicó a buscar los lugares donde se suponía, él suponía, que se había desarrollado la acción principal de Homero, la guerra de Troya

……….   No le importó que los científicos de su época siguieran asegurando que lo de la guerra de Troya era una fábula, un puro mito, una ficción. Para Heinrich Schliemann Homero era un escritor que narraba hechos antiguos, hechos que pertenecían a la memoria colectiva de su pueblo.

……….   Y decidió encontrar Troya. Se introdujo en el mundo de los hechos y tras contactar con entendidos, excavó y encontró Troya. De ello hablaremos con más detalle en nuestros próximos artículos. 

……….   Tras TroyaSchliemann decidió encontrar  también Micenas. Y la encontró, por más que nadie creía en su existencia real. Ésa es la Micenas que vamos a conocer de cerca.

……….   Y éste es el hombre que, antes de su muerte en 1.890, había descubierto TroyaMicenas y Tirinto, además de haber excavado en Ítaca. Publicó entre otras obras, Antigüedades troyanas y tirintias

……….

Heinrich Schliemann (1.822-1.890) El sueño de Schliemann

El sueño de Schliemann

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas, la ciudad de Agamenón. Fernando Garcés. RBA Revistas.)


https://laverdadsololaverdad.com/peloponeso-micenico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *