El segundo saqueo de Atenas por los Persas

El segundo saqueo de Atenas por los Persas

.

.

.

……….   Mardonio trató de llegar a un acuerdo con los helenos, pero éstos se negaron a negociar, «ellos o los Persas» era su decisión final. Así pues, cuando Mardonio se convenció que tenía delante unos obstinados enemigos, volvió a destruir lo que aún quedaba en pie de Atenas. Cuando, un año más tarde, los helenos recuperaron el control de su querida Atenas contemplaron horrorizados los destrozos causados por los impíos Persas. La memoria colectiva guardó recuerdo de esta acción y más de 100 años después, Alejandro Magno ordenará no dejar piedra sobre piedra de la Residencia Real persa de Persépolis, en castigo por la actuación de los Persas en Atenas.

……….   Pero lo que nos interesa es que los atenienses recogieron con todo cuidado los restos de las figuras de sus dioses, mutilados por los Persas, y los enterraron con todo cariño en el mismo lugar donde los Templos se habían erigido, en la Acrópolis. Veinticinco siglos más tarde, los Arqueólogos descubrirán estos restos. Y nosotros los podremos conocer. Y podremos comprobar cómo era la estatuaria helena empleada para decorar los Templos primitivos de la Acrópolis, antes de que Jerjes los preservara para los siglos venideros, por el insólito procedimiento de ordenar su destrucción.

……….   En primer lugar, una doncella vestida con el manto típico de la época (peplos). Una koré, similar a las que ya hemos conocido anteriormente. Ingenua, con una postura rígida, poco real, en forma de bloque. Decoraba uno de los edificios de la Acrópolis, construido antes de la llegada de los Persas.

……….

Una de las muchas estatuas del siglo VI descubiertas en la Acrópolis.

El segundo saqueo de Atenas por los Persas

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Conolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)


https://laverdadsololaverdad.com/a-esto-se-puede-llegar-si-no-lo-paramos-antes

.

https://laverdadsololaverdad.com/no-vivimos-en-el-mismo-mundo-no-contamos-para-ellos

.

El segundo saqueo de Atenas por los Persas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *