El Santuario de Delfos en todo su esplendor

.

.

.

……….   Y si esto es lo que queda de un Delfos que fue sepultado por los tiempos posteriores, para comprender su pasado esplendor no nos queda más remedio que acudir a los dibujos que reproduzcan lo que hubo. Y hubo algo muy parecido a esto. Los múltiples y pequeños Templos son los Tesoros de las diferentes Ciudades, de las que Esparta y algunas otras están ausentes. Encima está el Estadio, porticado. Y en la cima, un Teatro, para no privarse de nada.

 ……….

Reconstrucción de Delfos.  El Santuario de Delfos en todo su esplendor

El Santuario de Delfos en todo su esplendor

(Fuente: Historia de la Humanidad, 8. Grecia clásica. F.J.Fernández. Arlanza Ediciones, 2.000) 

 ……….

……….  Ahora el lector puede comprender por qué los helenos dijeron que no a Jerjes. No era Delfos como lo acabamos de conocer, pero era una primera parte y los helenos amaban su tierra, su autonomía, su filosofía de vida, su polis. Junto con Persas y Egipcios eran, posiblemente, los más adelantados del planeta. Y dentro de ese magro conjunto, eran los únicos que decidían por sí mismos. Y eso, según ellos, no se podía perder.

……….   Pues bien, con lo que antecede ya hemos dado un vistazo a algunas construcciones helenas realizadas en el entorno de la fecha en que estamos, el período de la fallida invasión persa. Vamos a entrar en los detalles técnicos, porque técnica es la construcción. No tengo más remedio que anunciar que se usarán los nombres de cada parte que se comente, de modo que bueno será tomar papel y lápiz y anotar los nombres del gráfico primero del artículo siguiente. Nos indica las diversas partes de un Templo en los dos órdenes más antiguos, el dórico y el jónico. Por si el lector no lo recuerda, sépase que sólo hay tres órdenes de construcción en la Grecia clásica; falta, pues, el corintio. No es mucho. 


oooo

.