El necessaire viajero de Sophia Kastrommenos

.

.

.

.……..  A mediados del siglo XIX, en 1.863 otro autor inglés dedujo que Hissarlik era el lugar de la antigua Troya: Tenía razón, sabemos hoy. Él no tenía pruebas y para conseguirlas se fue a Turquía y se fue a ver a la persona más entendida en la antigua TroadeFrank Calvert., cónsul de Estados Unidos e Inglaterra en la zona.

……….   Frank Calvert había apostado por esa localización errónea y se fue a visitarla con el Director del Museo Británico. Sobre el lugar se convenció de que no era correcta la hipótesis y entonces se fijó en Hissarlik, el lugar exacto. El Director del Museo hizo un plan con Calvert para que iniciara excavaciones en Hissarlik por cuenta del Museo Británico.

..……..  Pero los fondos, 100 libras de las de entonces, no llegaron nunca. Calvert, convencido de la bondad de sus deducciones, y puesto que una misión alemana había descubierto el fiasco de la localización incorrecta, decidió pasar a la acción y, como Evans en Creta, compró de su bolsillo la parte sur de la colonia de Hissarlik e hizo unas catas en su terreno.

..……..  Descubrió restos del Templo de Atenea, en la Troya griega, muros de la Troya helenística, el bastión noroeste y parte de la muralla de Troya VI, además de llegar a niveles de la Edad del Bronce. Esto sucedía en 1.865. A Calvert se le acabó el dinero y se paró.

……….  Por aquel tiempo Schliemann tenía su entusiasmo, pero aún no había oído hablar de Hissarlik. Fue en 1.871 cuando Schliemann metió la pala en Troya y se hizo un nombre para el futuro. Lo que parece indicar que «poderosos caballero es don dinero«, que se decía en esta tierra en la postguerra.

……….   Bien, ya tenemos a Schliemann, casado con la hermosa Sophia Kastrommenos, encontrando lo que luego se llamará Troya II y que él tomó por la Troya homérica. Máxime cuando halló un tesoro, al que bautizó como «el Tesoro de Príamo«. El hecho es que sus excavadores descubrieron  el escondrijo donde estaban las joyas. Schliemasnn supo que las autoridades turcas sabían que habían aparecido joyas.

..……..  Y, antes de que las autoridades se las reclamaran, encargó a su esposa que tomara el primer medio de transporte que encontrara hacia Grecia y se llevara las joyas en su necessaire. Dicho y hecho. Las joyas salieron de Turquía y llegaron a Europa. Turquía la puso una multa a Schliemann, multa que Henrich pagó sin demora, amén de entregar a Turquía algunas joyas del «tesoro», y asunto arreglado.

……….  Pero el tesoro de Príamo era muy grande, constaba de casi 9.000 piezas, algunas muy pequeñas, es cierto. Y Schliemann repitió la operación del necessaire para sacarlo casi entero. Al final de su vida, Schliemann donó el tesoro a su país, Alemania.

..……..  Unas 1.500 piezas, seleccionadas como las más valiosas, se encerraron en tres cofres que se guardaron en los sótanos del Museo de Berlín, el Berlín que iba a caer en manos rusas al final de la Segunda Guerra Mundial. Ya hemos comentado que los tres cofres, con lo mejor del «Tesoro de Príamo» desaparecieron tras la guerra y en 50 años nunca más se supo. Estaban en Rusia, of course.

……….   Ahora falta saber quién se quedará con el «Tesoro» que no fue de Príamo, si las autoridades de Turquía, porque Troya estuvo allí, los herederos de Schliemann, porque sin él nunca hubiera aparecido el tesoro, o las de Rusia, porque … ya tienen el «Tesoro».

……….   La foto que conoceremos gracias al citado artículo dio la vuelta al mundo a finales del siglo XIX. No era para menos.

……….

La esposa de SchliemannSophia Kastrommenoscon las joyas del «Tesoro de Príamo»  

El necessaire viajero de Sophia Kastrommenos

(Fuente: National Geographic Historia , nº 2. Troya, del mito a la Historia)


https://laverdadsololaverdad.com/terror-a-un-twitter-sin-censura

.

https://laverdadsololaverdad.com/el-barco-del-bicho-parece-hundirse-en-el-olvido

.

https://laverdadsololaverdad.com/ven-problemas-inmediatos-y-aceleran

.

El necessaire viajero de Sophia Kastrommenos  El necessaire viajero de Sophia Kastrommenos