Renuncia Peter Sloly, Jefe de Policía de Ottawa, en Canadá

.

……….   OTTAWA.- El Jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, renunció, según confirmaron fuentes a CTV News Ottawa. La renuncia de Sloly se produce en medio de críticas por su manejo de las protestas de camioneros en curso en el centro de Ottawa.

……….   Las protestas han llegado al día 19, con manifestantes acampados en la calle Wellington y sus alrededores y sin dar señales de marcharse.

……….   Sloly emitió su renuncia a Diane Deans, Presidenta de la Junta de Servicios de Policía de Ottawa, el Lunes, dijeron las fuentes. El subjefe Steve Bell será el Jefe interino.

……….   Sloly fue nombrado jefe en Agosto de 2.019. Su contrato finalizaba en 2.024.

……….   Los residentes han expresado su creciente indignación por la respuesta de la Policía de Ottawa a la ocupación. Con los manifestantes tomando las calles del Centro. Y transportando libremente combustible y otros suministros hacia y desde sus campamentos.

……….   También se ha criticado la decisión de permitir que los camiones conduzcan por Wellington Street y se estacionen en primer lugar.

……….   El Lunes por la mañana, el Alcalde Jim Watson expresó su confianza en Sloly como Jefe. Dijo que la Ciudad necesitaba más recursos de los Gobiernos provincial y federal.

……….   En medio de la crisis, mientras el convoy de camioneros se negaba a moverse, Sloly les dijo a las personas a su alrededor que estaba tratando de evitar un derramamiento de sangre, como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 6 de Enero.

……….   Creía firmemente que fue un éxito que no hubo mayor violencia, Que si se intensificaba, la situación podría costarles la vida a los policías y manifestantes.

……….   Sloly ha pasado la última semana pidiendo refuerzos y dijo el Lunes pasado que necesitaba 1.800 policías más para poner fin a la protesta.

……….   Sin embargo, el Primer Ministro Justin Trudeau dijo el Viernes que no “aceptaba la afirmación de que la Ciudad de Ottawa ha agotado sus herramientas y recursos”.

……….   Trudeau invocó la Ley de Emergencias el Lunes, otorgando a las Fuerzas del Orden mayores poderes para poner fin a la manifestación y otras similares en todo Canadá.

Visto en:Alicante Confidencial


Comentario de esta Casa.

.

……….   Es el orden normal de las cosas. Cuando un problema no se resuelve, la situación empieza a ser molesta. Y los perjudicados protestan. Y empiezan a «rodar cabezas». De abajo hacia arriba. La del Jefe de Policía ha sido la primera. ¿Motivo?

……….   No es casualidad que el Viernes el causante de todo, el PM dijera que la Ciudad tiene suficientes recursos para solucionar el problema planteado. El Lunes el Alcalde trató de echar un capote al Jefe de Policía, diciendo que confiaba en él. Eso no fue suficiente y ese mismo día el Jefe de Policía anunció su dimisión.

……….   El siguiente en la lista es el Alcalde. Si no es capaz de resolver el problema con el nuevo Jefe de Policía … los ciudadanos se fijarán en él y le acusarán de incompetente para el puesto. Y la semana que vine le veremos dimitir. Después de haber pedido una vez más ayuda y refuerzos al Gobierno de la nación. Ayuda que no recibirá. Porque la eventual «ayuda» ya dijo desde el primer día que con ellos no contaran. 

……….   Y entonces la población de la Capital se fijará en quien ha provocado este problema.  Pero esa persona ni puede, ni quiere resolver el problema. No puede, porque de arriba le han dicho que tiene que aguantar y echar a esos hijos de …. de su Ciudad. Se lo ha dicho uno de los Jefes Supremos de la Coalición. Y a ése no puede desobedecer.

……….   Tampoco quiere hacerlo, porque sabe perfectamente que – dado lo lejos que ha llegado – la única solución es su cabeza y la de todo el Gabinete ministerial. Pero después de haber anulado todas las medidas que han ido tomando en los dos últimos años en contra de la población canadiense a cuento del patógeno inexistente. Y si hace eso, su suerte como político está echada.

……….   Y tal vez como canadiense de a pie también. Por eso no quiere y se resiste, como gato panza arriba, a sentarse a hablar con los manifestantes. Porque ya sabe lo que le van a pedir: «Go home.» Y su futuro como ciudadanos, sin el escudo del poder, es muy negro. Lo hemos de ver …