Construyendo encima

Construyendo encima

.

.

.

……….   En el argumento de la Ilíada, el enfrentamiento entre dos jefes por la esclava Criseida, están en juego las normas de la nobleza, la conservación de las estructuras tradicionales y los cambios surgidos a partir de las nuevas situaciones.

……….   Al dar forma a su obra, es posible que su autor tratara de lanzar un mensaje a los que hacían cabeza en cada ciudad, o polis, de toda la Hélade: La discordia de los que hacen cabeza debilita a toda la comunidad helena. Las ambiciones personales han de quedar supeditadas al bien común.

……….   Pero, al tener que remontarnos a una época tan distante y con la civilización helénica tan incipiente, muy pocas centurias después de que se introdujera el griego escrito en lo que hoy es Grecia, y sin un nexo que aglutine, al estilo de un Faraón, las huellas de que se disponen son muy tenues. Y hemos de contentarnos sólo con defender posiciones, sin tener la seguridad de cuál de ellas se acerque más a la realidad del pasado.

……….   Vamos a ver qué pasó después del paso de los micénicos, que no sabemos seguro si por Troya pasaron, y la destruyeron totalmente o mucho menos. Tampoco sabemos con seguridad si destruyeron, caso de haberlo hecho, Troya VI o Troya VIIa.

……….   Los hallazgos más modernos parecen demostrar que Troya VI fue destruida por un terremoto y que, sin embargo, Troya VIIa pereció a consecuencia de un incendio devastador y global, sólo posible como consecuencia de un acto de guerra. De forma que los vencedores querían venganza, no aprovechar ellos luego la situación estratégica de Troya. 

……….   ¿Fueron los competidores micénicos o fueron los despiadados «pueblos del mar«? ¿Iban los micénicos a destruir la gallina de los huevos de oro o a dejar un Gobernador que supliera la dinastía local y enviara a la metrópoli los frutos del ambicionado comercio de Troya? De una Troya en la que vivían unas 10.000 personas. Tenemos que resignarnos a tener sólo una idea aproximada de la problemática existente y dejar que los investigadores sigan trabajando. 

……….   Hoy, y con más rigor que con simples dibujos, veamos cómo la Troya homérica se destruyó gracias sobre todo a los futuros habitantes de Troya. Es sabido que los que más destrozo causan en las ruinas de un castillo medieval situado en Villa Chiquita son los paisanos de Villa Chiquita.

……….   Los cuales, generación tras generación, no resisten la tentación de coger prestadas una buenas piedras del viejo e inútil castillo, para terminar antes y hacer más digna su nueva casa. Algo similar ocurrió con el Coliseo de Roma y los romanos, que se merendaron la mitad del Coliseo, grada más, grada menos. 

……….   En el gráfico que sigue se muestran las plantas de tres Troyas: La segunda, la homérica, suponiéndola como Troya VI, y la romana, o Troya IX. Y ello porque se trata de entender por qué queda tan poco de la Ciudadela de la Troya homérica. Troya II viene en gris claro. Es lo encerrado entre sus murallas. Al norte, el barranco que ya conocemos, fácil de defender. Se aprecia el imponente macizo en torno a la puerta principal de la ciudad, al sur. 

……….   La Ciudadela de Troya VI viene en gris más oscuro. Se sirve de la zona Norte pero alarga el perímetro por la parte Sur, haciendo que la Ciudadela de Troya VI sea incluso mayor que toda la ciudad Troya II.

……….   Más allá de la Ciudadela ya sabemos que está la ciudad baja, que no aparece en este plano. Nótese que la «Casa de las columnas», o «Casas de las pilastras», donde estaban los proyectiles de catapulta, está estratégicamente situada junto a la Puerta Sur de la Ciudadela, al lado de la muralla controlada por la Ciudadela. El Templo de Atenea, y los Propileos que se le adosaron más tarde, destruye una parte importante de la Ciudadela de Troya VI. El Teatro, quizás más ligero en cimentaciones que el Templo, destroza menos.

       

Las Acrópolis de Troyas I, II, la VI y la última, la romana IX.

Construyendo encima

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Volumen 1. Ediciones SALVAT, 1.986)


https://laverdadsololaverdad.com/de-locos-pfizer-lo-sabia-segun-sus-papeles

.

https://laverdadsololaverdad.com/coincidir-con-la-mayoria-imprescindible-para-los-que-no-piensan

.

https://laverdadsololaverdad.com/los-afectados-comparten-sus-problemas-de-pcr

 

 

 

Construyendo encima  Construyendo encimaConstruyendo encima  Construyendo encima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *