Lujo real en Micenas

Lujo real en Micenas

.

.

.

Escrito el 30-12-2.005

 .……….   Hoy vamos a ver objetos que se encontraron en las excavaciones de Micenas y que nos dicen cómo era la sociedad micénica. O más bien, cómo era la cúpula de la sociedad micénica, cuyos representantes son los que se hacían enterrar en tumbas regias con ajuares principescos.

……….   La sociedad de MicenasTirintoPilos y demás ciudades del entorno rodeaba de murallas los habitáculos de sus reyes. Los investigadores modernos deducen que existía en el ambiente una notable inseguridad.

……….   Pero esa inseguridad y esa costumbre de rodearse de murallas era habitual desde el Neolítico, en todos los poblados, en todos los villorrios y aldeas. Los que tenían algo se protegían, viviendo en lo alto de un cerro y rodeando su pequeño poblado de murallas, para protegerse de los amigos de lo ajeno.

……….   Lo extraño es lo que ocurrió con la civilización minóica. Aunque la explicación podría ir por la época y sobre todo por el grado de aislamiento, por el hecho de vivir en una isla. 

……….   El Egipto del Primer Imperio no tenía enemigos poderosos a su lado. Además, estaba en el extremo del mundo civilizado. Podía permitirse el lujo de no tener murallas en el delta del Nilo.

……….   Algo parecido pudo suceder con los cretenses. No había experiencia de invasiones anteriores, no se pensó en murallas. 

……….   Otra cosa eran las ciudades de tierra adentro. Mesopotamia y el resto de la Media Luna fértil será un cruce de caminos y los pueblos de todo tipo pasearán y se asentarán en ella.

……….   Sus habitantes lo saben y se rodean de murallas tan altas como sea posible desde los tiempos más primitivos. Los jonios y eolios eran, ellos mismos, un pueblo sobrevenido, unos invasores, previsiblemente belicosos. No es extraño que se parapetasen tanto como supieran.

……….  Así como en Cnossos no se ven trazas de guerreros, en Micenas los restos guerreros abundan. Y los atuendos de restos de la época micénica coinciden en varios aspectos con los que Homero describió en su famosa Ilíada.

……….   Por ejemplo, cascos de guerreros fabricados a base de colmillos de jabalí. Harían falta bastantes jabalís para componer un casco. Esta es una imagen micénica que ha llegado a nosotros.

Cabeza de guerrero en marfil. Necrópolis de MicenasMuseo Arqueológico Nacional. Atenas

Lujo real en MicenasLujo real en Micenas

(Fuente: ARQUEO, nº 14. Micenas. Fernando Garcés. RBA Revistas, S.A.)


https://laverdadsololaverdad.com/beber-es-un-gran-placer-en-micenas

Lujo real en Micenas  Lujo real en Micenas  Lujo real en Micenas  Lujo real en Micenas  Lujo real en Micenas  Lujo real en Micenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *