El Neolítico 10 Regadío

El Neolítico 10 Regadío

.

.

.

La revolución del Neolítico Regadío y Construcción. El Neolítico 10 Regadío

.

……….   Muchas cosas inventó el hombre del Neolítico. Su antecesor recolectaba el cereal silvestre que la Naturaleza cedía espontáneamente. Al hombre del Neolítico le gustaron las gachas que su mujer preparaba con el cereal silvestre. Y quiso comer gachas todos los días. Así que cultivó los cereales y sacó provecho de las aguas mediante el regadío.

……….   Mi abuelo era hortelano. Aún recuerdo el regocijo que sentíamos los nietos los días que el abuelo regaba. Podíamos hacer carreras de barcos (hojas anchas con un palo clavado) desde el pequeño estanque al que subía el agua del río, hasta el extremo de la acequia, donde un remolino destrozaba nuestros imaginarios barcos. La clave era que el barco propio dejara atrás el estanque y enfilara la acequia que corría al borde del camino.

……….   Ese regadío por gravedad era el inventado por el lejano antepasado del Neolítico. Cierto que mi abuelo subía el agua del río Arga, con una bomba. Pero ya hablaremos de los motores antiguos, que también los había, motores similares a los modernos, motores «paso a paso».

……….   Como acostumbro, y eso viene ya en los libros, una imagen antigua y su paralela moderna. De regadío hablamos.

……….   En Oriente se empleó desde la Antigüedad el shaduff, basado en las leyes de la palanca, para trasvasar agua entre dos puntos situados a alturas similares, aunque no iguales. En este bajorrelieve de un palacio persa se ve con claridad …

……..

Elevando el agua de nivel El Neolítico 10 Regadío

El Neolítico 10 Regadío

……….

……….  Hoy en día y por aquellas latitudes se sigue usando idéntico diseño, como se ve a continuación.

……….

Sacando agua del río con el shaduff  El Neolítico 10 Regadío

El Neolítico 10 Regadío

(Fuente: Atlas du monde biblique. Larousse/The Times.)

.———————————————————————————-

https://laverdadsololaverdad.com/nueva-muestra-de-dictadura-en-Italia

.

.

El Neolítico 10 Regadío  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *