Una semana esperando a que el otro acepte luchar

Una semana esperando a que el otro acepte luchar

.

.

.

……….  Ambos ejércitos están acampados en los alrededores de Platea, lugar elegido por el persa Mardonio, por serle favorable al despliegue de la caballería, arma de la que los helenos carecen y que confía que le dé la victoria. Mardonio ha acampado en la llanura. Los helenos en las arboladas colinas, donde la caballería persa no puede irrumpir. Ambos ejércitos se miran mutuamente cada día. Nadie ataca, esperando que el contrario lo haga en el terreno desfavorable para él.

……….  Estas esperas, con los dos ejércitos acampados, uno a cierta distancia del otro, eran frecuentes en la Antigúedad. A veces, el segundo ejército en llegar quería un par de días o tres para recuperarse de la larga caminata. El otro ya había tenido muchos días para reponerse. O un bando esperaba recibir refuerzos, y no se desplegaba en orden de batalla. El que quería la batalla desplegaba sus tropas en orden de batalla. Si el otro no salía de su campamento al cabo de pocas horas, volvía a recogerse en el suyo. Y a esperar al día siguente. 

Galería cubierta en Tirinto.

Una semana esperando a que el otro acepte luchar

……….   Mardonio, cansado ya de esperar y viendo que los helenos, ni aun bebiéndose su agua, aceptaban pelear con él, ordenó envenenar los pozos de agua. Él y su ejército tenían más pozos a retaguardia. Para forzar a los helenos al combate, mandó destacamentos de caballería que, dando un rodeo, atacaran y destrozaran las caravanas de suministros que abastecían a los griegos por el Sur. Con estas medidas, los helenos quedarían aislados y sin suministros, ni agua. Deberían aceptar la batalla de inmediato.

……….   Consciente de las malas condiciones a que se estaban enfrentando, Pausanias, el estratego espartano decidió retirar su ejército. El ejército griego estaba repartido por varias colinas del lado Sur de la llanura. Pausanias había dispuesto la mitad de las tropas de infantería ligera, más numerosas pero más débiles, en el centro. Él con sus espartanos formaba el flanco derecho, junto con la cuarta parte de la infantería ligera. Mientras los atenienses y el otro 25% de los infantes ligeros se situaban en el flanco izquierdo. De ese modo, las tres partes de su ejército equilibraban sus fuerzas, compensando con la cantidad la menor potencia del centro.


https://laverdadsololaverdad.com/se-retira-de-noche-la-mitad-central-del-ejercito-griego

.

Una semana esperando a que el otro acepte luchar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *