Reclutando guerreros para la batalla definitiva
.
.
.
………. Discurría el invierno del año 480 AEC. Los helenos se preparaban para expulsar a los persas de su territorio. Mardonio realizó una intensa campaña diplomática para ofrecer a los helenos condiciones favorables para que aceptasen el vasallaje persa, incluso en unas condiciones privilegiadas. Fue inútil. Los griegos libres derrotarían al invasor o, como Leónidas, perecerían en el intento.
………. Como más tarde dejaría escrito Heródoto en su sus libros de Historias, «Las estatuas y los Templos de los dioses incendiados y reducidos a un montón de ruinas nos imponen la obligación de castigar a quienes han cometido esta impiedad, más que llegar a acuerdos con ellos.« Ya se ha dicho que, en clara venganza por esta postura, Mardonio ordenó una segunda destrucción de Atenas, más completa aún que la primera. Los helenos, desde el punto de vista de Mardonio, tendrían motivos sobrados para su tozudez.
………. Los helenos llamaron a filas a cuantos guerreros pudieron reclutar. Es el momento de decir que durante toda la Antigüedad en la Hélade estaban en edad militar, y obligados a formar parte del ejército en caso de guerra, todos los hombres libres de 18 a 60 años. El lector ha leído bien. Se reunió el mayor ejército de la Historia jamás antes visto en la Hélade y que nunca más se vería junto: Casi 39.000 hoplitas y 70.000 hombres de infantería ligera. Los hoplitas, principales actores de la batalla provenían de las siguientes ciudades:
Mapa antiguo de la Hélade, copiado de un libro comprado.
………. 10.000 de Lacedemonia, con capital en Esparta, 8.000 atenienses, 5.000 corintios, 3.000 de Megara, y el resto, 12.700, hasta completar los 38.700, de diferentes ciudades helenas. De los 70.000 guerreros de infantería ligera sólo se conoce su número, pero no su procedencia, ni las bajas que tuvieron. Los hoplitas formaban la infantería pesada.
https://laverdadsololaverdad.com/alineaciones-de-los-contendientes
.
Reclutando guerreros para la batalla definitiva