Huir de maltratadores las chicas

Huir de maltratadores las chicas

.

.

.

……….   Los que hemos vivido mucho, conocido a todo tipo de personas, convivido de cerca con muchas de ellas, soportado a unas cuantas y aún no somos víctimas del Alzheimer, tenemos lo que suelo llamar «memoria histórica». Y podrán cotejar muchos lectores lo que aquí se dice. Háganlo. Y cualquier ampliación, cualquier detalle que aquí no se haya citado, vendrá bien para ampliar la lista de advertencias, de indicios, de avisos, que los protagonistas de este artículo dan a sus conocidas, apreciadas, cortejadas y esperadas víctimas.

……….   El protagonista esta vez es el futuro asesino de su pareja. Y también el que la va a golpear y producir moratones, pero no llegará a matarla. Y asimismo el que se va a conformar con ejercer violencia psicológica sobre ella, sin llegar a la violencia física. Pero todos ellos, los tres géneros de sujetos, le van a amargar la vida, la van a hacer desgraciada como nunca se imaginó que eso pudiera pasarle a una chica joven que busca pareja. Ella, la futura víctima de violencia por parte de su pareja, vive confiada, alegre, con amigas y amigos, con los que pasa ratos agradables, ríe, donde se cuentan chistes y se disfruta sanamente.

……….   Ella no sabe que alguien acecha. Que alguien se ha fijado ya en ella. Alguien que no disfruta como ella, que no es como ella, que no tiene esa franqueza interior. ¿Cómo es esa persona que acecha, buscando alguien que le satisfaga, que compense sus carencias internas, que le proporcione lo que le falta, cree él?

……….   Para empezar, es una persona con un nivel de Evolución deplorable, ínfimo, diminuto. Pero hay que distinguir entre su personalidad real, profundo, inmutable, y la que se propone aparentar a fin de convencer al menos a una fémina, la que pretende que sea su compañera de por vida. Y a la que le hará la vida imposible.

……….   Vamos primero a su verdadera personalidad, o forma de ser. Esa persona no se gusta a sí mismo, porque por dentro es un auténtico desastre. Es inseguro, inestable, malhumorado, amargado, rencoroso, egoísta, violento, despiadado. No sabe qué es el respeto; sólo le interesa su propio yo, satisfacer sus deseos, sus apetitos. Pero para conquistar a alguien no puede mostrarse tal y como es. Repelería toda posible pareja. Debe aparentar ser normal, simpático, amable, galante, educado, obsequioso. Por eso repetirá muchas veces que quiere con locura a la persona, que es la persona que andaba buscando, aquella a la que pretende conquistar.  

……….    Su físico no tiene la menor importancia para ser candidato a maltratador o no. Puede ser un Adonis por fuera y un asesino por dentro, un maltratador innato. Un primer punto para adivinar el verdadero carácter del sujeto sería conocer cómo es su familia, el hogar en que se crió. Pero eso puede ofrecer dificultades. Si el progenitor del sexo opuesto – es decir, su madre – es autoritaria o no. Si el padre no cuenta en esa casa. Pero en esa época en que el hijo busca pareja, y si hay contacto con ellos, van a disimular y mostrar – igual que hace el hijo – una fachada inmejorable, simpática, encantadora.

……….    De forma que mejor será vigilar los indicios que el propio sujeto va a ir mostrando a lo largo de la relación, en las etapas iniciales. Durante los primeros días, no tiene que diferenciarse en nada de un «amigo fuerte» o novio cualquiera. Ha de ser amable, de trato agradable, para irse ganando el favor de su presa.

……….    Pero pronto empezará a practicar un aspecto que es fundamental para sus planes futuros: Debe aislar a ella de sus amistades, de las personas de su confianza. Debe acapararla, tenerla toda entera para él. Por eso insistirá en pasear los dos solos, no quedar con ninguna otra pareja, apenas conocer a su familia, o una sola visita y ya basta. Que ella no quede con sus amigos, sólo con él. Primer objetivo, aislarla.

2

……….    Un paso más para  aislarla será tratar de controlar sus relaciones por móvil, por correo electrónico. Pedirle sus contraseñas, para poder ver él con quién se relaciona y eliminarle amigos virtuales. Si guarda cartas o correos de amigos del pasado, pedirle que queme las cartas o borre los correos pasados con otros hombres. Ahora ya le tiene a él y él le debe bastar.

……….   Un paso más para  aislarla será que deje sus aficiones, sus entrenamientos, su pertenencia a un Club deportivo, «ahora la vida es de los dos y deben bastarse el uno con el otro». Que no se relacione con sus compañeras de clase, que no vaya a fiestas de estudiantes, ni viajes del «Paso de Ecuador» o de «Fin de Carrera», él y su amor deben bastarle. Y siempre estará sobrevolando la amenaza velada de terminar la relación si él no le es suficiente.

……….   Cortar su relación con la familia será uno de los últimos pasos del sitio a que el maltratador somete a su víctima. En la familia habrá un hermano o hermana con carácter firme, que el sujeto sospecha que puede darle problemas en un futuro. Comenzará una crítica solapada, alternante, de ese familiar, destacando los aspectos que el sujeto crea que puede sacarles partido con su pareja. Se trata de distanciar a su víctima de ese hermano o hermana, para que no intervenga en un futuro en favor de ella y en contra de él. Para ello debe lograr la animadversión de su víctima respeto a ese familiar cercano, para que no haga caso a sus posibles consejos, que le van a ser adversos. Él – el futuro maltratador – sabe lo que va a hacer, y busca tener todas las bazas a su favor. Su víctima debe sentirse sola, aislada, sin personas de confianza a quienes recurrir.

……….    Uno de los detalles más claros será la forma de vestir de ella. No sólo con quiénes se relaciona, sino la forma en que lo hace, con qué ropa se muestra a todos los que no son él. Ella, su cuerpo es para él, no para los demás. Y vendrá un veto a algunas de las prendas que ella usó siempre de «soltera», cuando ella mandaba sobre su persona y tomaba sus decisiones. Ahora, en cambio, las decisiones deben tomarse de común acuerdo, porque él también está afectado, sobre todo si su pareja se muestra de forma no conveniente. Y él decidirá en lo sucesivo qué es conveniente y qué no. Y así habrá acuerdo. Ella también puede decidir qué camisas o qué prendas debe llevar él …

……….   Estos pasos podrán darse antes o durante la convivencia juntos. Si se ha llegado a la convivencia íntima, los argumentos para estrechar el cerco son aún mayores: Todo el mundo sabe que están juntos y ¿qué va a pensar todo el mundo si ella va por la calle de manera … descarada, aparentando ser lo que no es …?

……….   Leyendo los pasos en frío, desde fuera, cualquiera puede pensar que eso no la va a pasar a ella. Pero les ha pasado. A muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *