Homero y Hesíodo

.

.

.

……….   Estos puntos pueden servirnos para comprender lo que va a suceder en los siglos que se avecinan. Podría decirse que los griegos están ganando tiempo para que despierte otra potencia mediterránea, Roma. Pero si Roma hincará el acento en lo militar, Grecia lo hace en lo cultural.

……….   Al poco tiempo de adoptar el alfabeto fenicio, surgen los primeros literatos helenos. Ya hemos hablado de Homero, autor sin duda de la Ilíada y la Odisea. Recordemos que Troya se llamaba Ilión, de modo que Iliada venía a significar «la (guerra) de Troya». Poco después de él surge otro literato heleno que va a dejar huella entre los suyos, Hesíodo.

……….   Hesiodo se hace pasar por un pastor de la isla de Eubea, la mayor de las islas griegas. Tengo para mí que no lo es. Es difícil suponer a un pastor escribiendo poemas de longitud considerable con un estilo depurado y una simbología tan completa como la que se nos muestra en su obra indiscutida, la Teogonía, la generación (gonía) de los dioses (teos). 

TEOGONIA - TRABAJOS Y DIAS - ESCUDO - CERTAMEN de Hesiodo | Libreria 7 Soles

(Fuente: Alianza Editorial)

……….    Afirma Hesiodo que recoge tradiciones de su pueblo. El hecho es que describe y sistematiza la procedencia de cada uno de los dioses que formarán el nutrido panteón helénico. Los humanos provienen de la unión de dioses menores y la historia del planeta pasa por diferentes edades, que van empeorando progresivamente.

……….   Hubo una primitiva Edad de Oro, en la que todo era perfecto. Los humanos no sufrían enfermedades, no tenían que trabajar. Tampoco morían. Como Adán y Eva antes de la manzana. Vino luego una Edad de Plata, en la que comenzaron los problemas. Vino luego la Edad de Bronce, donde los humanos eran ya plenamente humanos y todavía empeoraron las cosa más en la Edad de Hierro, la que a Hesiodo le había tocado vivir, que, por ser conocida y sufrida, era la peor.

……….   Es autor Hesiodo de otra obra en verso, «Los trabajos y los días», donde da muestras de conocer muy profundamente las labores del campo, lo que no es difícil en un mundo agrícola como el de la Hélade de la época.

……….   Los escritos de Hesiodo son moralistas, educativos, hechos para conformar conciencias. Y no es extraño que sea así, pues debiéramos acostumbrarnos a una cualidad del escritor antiguo: 

Por saber escribir y poder editar, es el dueño de mundo.


https://laverdadsololaverdad.com/los-dioses-griegos

 

Homero y Hesíodo    Homero y Hesíodo