Fin a la visita a Tirinto

Fin a la visita a Tirinto

.

.

.

Fin a la visita a Tirinto
Murallas de Pamplona. Lienzo Norte.

.

……….   Y esto es todo sobre Tirinto y sobre los micénicos. Una civilización que surgió algo después de los minóicos. Guerrera, con ciudades fortificadas, comerciantes, tal vez un poco conquistadores, primitivos.

……….   Pero que tuvieron, al igual que los minóicos, un detalle positivo, altamente positivo: Entre sus principales preocupaciones parece que no estaba el culto organizado a los dioses. No hay Templos suntuosos dedicados a los dioses micénicos, no se conoce los nombres de tales dioses. Cuando había que construir algo sólido, era para el monarca, no para los dioses. Tal vez fueran tan brutos que los dioses les quedaban fuera de sus esquemas mentales.

………   Eso podría significar que fue con posterioridad a la civilización micénica, y desde luego con posterioridad a la minoica, cuando se pensó que el respeto a las Fuerzas de la Naturaleza mostrado por los antiguos podía llegar a convertirse en una importante base de poder, si se canalizaba adecuadamente. De ahí pudo venir el hecho de dar historia y personalidad individual a cierto número de dioses, lo que aquí llamamos, «el bautismo divino», hecho por individuos por demás humanos.

……..   Pudo ser que unos bautizaran a los dioses y otros comenzaran a propiciar su culto bajo su cuidado y como casta de servidores del dios recién nacido. Pero el sentido común parece indicar que el bautismo e invención no tuvo que andar lejos de la gestación de la casta de servidores del dios y del pueblo. Que eso es lo que los sacerdotes siempre han sido, servidores del pueblo, haciendo que el pueblo adore convenientemente a los dioses.

……..   Vamos a ver que esto ya se había hecho cuando los helenos formaban colonias todo a lo ancho del Mediterráneo, allá por el siglo VI. Luego la clave que hay que buscar – la gozosa invención de los dioses y la institución de su culto en preciosos Templos – se dio en nuestra Europa entre el siglo XIII y VI – VII AEC. Sin grandes esperanzas de hallar algo, iremos buscando eso por aquí y por allá.

……….   Se acabó la etapa de los Palacios y las Acrópolis, de los frescos y los enterramientos dorados. La invasión de turno va a cambiar las cosas y va a hacer retroceder la cultura, la civilización y el nivel de vida, entre mil y dos mil años. Que eso es una «conquista», gente tonta y más bruta que la gente lista y más blanda.

……….   Como siempre, pasó lo del versillo aquél,

……….

«Vinieron los sarracenos 

y nos molieron a palos;

que Dios protege a los buenos 

cuando son más que los malos.»

……….

……….   El próximo día aún no sé lo qué veremos, tengo que buscar …


https://laverdadsololaverdad.com/desde-2019/

.

Fin a la visita a Tirinto  Fin a la visita a Tirinto  Fin a la visita a Tirinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *